Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al inicio de la Base de Datos  Volver al inicio del web

Remailers anónimos

Resumen Última actualización: Abril 1997
Concepto
Los remailers constituyen uno de los medios utilizados para garantizar el anonimato en las transmisiones por parte de los usuarios de Internet que intercambian software ilegal, cracks o cualquier otra información de contenido ilícito.
Cómo funciona un remailer anónimo
El funcionamiento de un remailer anónimo es muy sencillo: reciben los mensajes de correo electrónico y los vuelven a enviar desprovisto de la dirección del remitente. Hay muy pocos remailers que sean realmente anónimos, ya que, en la mayoría de los casos, la información de la cabecera del mensaje permite obtener la información suficiente para localizar al remitente.
Legislación aplicable
Los remailers están tolerados en algunos países debido a la función social que cumplen, ya que permiten, entre otros servicios, el envío de consultas a centros médicos por parte de personas que desean mantener su anonimato: alcohólicos, enfermos del SIDA, etc.
La intervención de un remailer, con el correspondiente mandamiento judicial permite identificar en el LOG del servidor, al remitente de un mensaje determinado. En 1996, el propietario de un remailer situado en Finlandia decidió dar fin a sus servicios al reconocer que no podía garantizar el anonimato de sus usuarios.
Los mensajes entrantes y salientes de un remailer también pueden ser interceptados y cotejados con el fin de comprobar su origen, instalando un sniffer entre los routers próximos al remailer. El juez competente para dictar el mandamiento de interceptación será el del lugar donde esté ubicado el servidor, aunque, en algunos casos, también podrá solicitarse en el lugar donde resida la víctima del delito.

Copyright Xavier Ribas