Clearinghouse electrónica
Resumen | Última actualización: Abril 1995 |
El problema
de recopilar obras ajenas para integrarlas en proyecto
multimedia no es sólo el coste total de las licencias
que hay que pagar por las actividades de reproducción y
distribución. A ello se une el hecho de que las obras no pertenecen a un solo género, sino que pueden ser de tipo literario, artístico, audiovisual, etc. Ello significa que el editor de una obra multimedia deberá seleccionar y determinar las obras que le interesan, localizar a sus autores y negociar el contrato de cesión de derechos. Pero esta tarea se ve dificultada por el hecho de que las obras se hallan dispersas y los derechos no están administrados por una sola entidad de gestión. En Estados Unidos hay una corriente a aboga por la creación de una "cámara de compensación" en Internet, o "CLEARINGHOUSE" en la que se hallen clasificadas por categorías todas las obras disponibles. De esta manera, el propio titular o la entidad de gestión correspondiente, introduciría la obra en la base de datos, o al menos una decripción de la misma y el coste de la licencia de reproducción. Los interesados accederían a la base de datos, visualizarían las obras, elegirían y tramitarían on line el pago y la conesión de la licencia. La obra podría ser transmitida en ese momento al ordenador del interesado para su posterior integración en el proyecto multimedia. |