Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

INFO 2000 - Comercio de derechos de propiedad intelectual sobre obras multimedia

Convocatoria DOCE C 381 de 16/12/97

 

Programa INFO2000

 

Convocatoria de propuestas para proyectos destinados a fomentar el desarrollo y la utilización de los contenidos de información multimedios - Comercio de los derechos de propiedad intelectual sobre los multimedia

 

En el marco de la Decisión del Consejo, de 20 de mayo de 1996 (DO L 129/24 de 30.5.1996), por la que se adopta un programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO2000), la Comisión Europea invita a presentar propuestas para proyectos piloto o exploratorios con el siguiente objetivo:

Contribuir a la mejora de las condiciones actuales del comercio de los derechos sobre los multimedia en la Unión, aumentando la eficacia de los procesos de adquisición de derechos sobre los multimedios entre los titulares de los derechos y los realizadores de productos multimedios.

A efectos de la presente convocatoria, la adquisición de derechos sobre multimedia se define como el proceso mediante el cual los productores de multimedios buscan los componentes pertinentes, evalúan la personalidad jurídica de los mismos y procuran obtener de los titulares de los derechos (o de sus representantes) los derechos necesarios para la reutilización prevista de los componentes en un producto multimedios.

Los Sistemas de Adquisición de Derechos sobre Multimedios deberían proporcionar las siguientes funciones: almacenamiento digital de los componentes y descripciones de los mismos, identificación y búsqueda de los componentes, visualización previa de los componentes, suministro de información fiable en materia de personalidad jurídica y licencias, apoyo a los diversos sistemas contractuales, entrega de los componentes en condiciones de seguridad, apoyo a los mecanismos de pago múltiple y de seguridad e integración con los entornos de gestión, producción y explotación de los activos.

Las propuestas podrán referirse a uno o varios de los siguientes ámbitos: texto (libros, revistas, periódicos, manuscritos, etc.), imágenes fijas (fotos, gráficos, pinturas, mapas, arquitectura, esculturas, etc.), imágenes en movimiento (vídeo, animación, efectos especiales, mimo, coreografía, cine, etc.), y audio (música, efectos sonoros, registros de sonido, MIDI, narración, voces en off en una película, etc.).

Serán especialmente bienvenidas las propuestas que contribuyan a la integración y al interfuncionamiento de servicios distribuidos de autorización especializada a escala europea y las propuestas que favorezcan la reutilización de componentes controlados por el sector público a escala europea. Podrán proponerse enfoques de integración sectorial (por ejemplo, integración de colecciones de componentes basados en textos en toda Europa) y enfoques de integración intersectorial (por ejemplo, integración de colecciones de componentes de texto, imagen o sonido en diferentes Estados miembros).

Las propuestas deberán contar con el respaldo de las asociaciones o federaciones europeas pertinentes, demostrar una implicación importante del usuario e indicar su potencial para contribuir a la realización de uno o varios de los objetivos políticos de la sociedad de la información, desde el punto de vista de creación de empleos, aprendizaje a lo largo de la vida, gestión eficaz, transparente y que responda a la demanda, democracia, cohesión social, cohesión regional y diversidad cultural y lingüística. Serán especialmente bienvenidas las propuestas que contribuyan a solucionar los problemas específicos de las PYME.

Los proyectos podrán referirse a estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos, desarrollo de normas, desarrollo de sistemas piloto, acciones de sensibilización y otras actividades, o bien una combinación de estos elementos, en función de las necesidades de cada sector y del estado de desarrollo.

Las principales organizaciones que se considera pueden participar son los diversos titulares de derechos en la cadena de transmisión de derechos, tanto del sector público como del privado.

Para que las organizaciones interesadas puedan manifestar su disposición a colaborar en estos proyectos, la Comisión pone a su disposición en su sitio de Internet: http://www.echo.lu un espacio abierto en el que podrán resumirse los proyectos potenciales. Asimismo, las organizaciones interesadas podrán consultar la información relativa a los proyectos de IDT de la Unión Europea, dirigiéndose a los sistemas electrónicos de gestión de derechos intelectuales (ECMS) disponibles en http://www.cordis.lu

La contribución financiera comunitaria se basará en los costes reales en que se incurra, normalmente los gastos de personal y los gastos de viaje, durante un periodo de trabajo de dos años. La ayuda se calculará hasta un 50% de dichos costes y podrá ascender a 250.000 ecus por proyecto. La contribución financiera comunitaria en el marco del presente programa no podrá acumularse con ayudas de cualquier otro programa o fuente de la Comunidad Europea destinadas al mismo proyecto. Un presupuesto indicativo para el apoyo de acciones resultantes de la presente convocatoria es de 2,2 millones de ecus.

La presente convocatoria de propuestas está abierta a los consorcios de entidades públicas y privadas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Todos los proyectos deberán ser de ámbito transnacional e incluir una cooperación transfronteriza entre socios independientes.

Puede obtenerse más información sobre la presente convocatoria y sobre las condiciones de presentación de las propuestas en:

Oficina Central INFO 2000,
Comisión Europea
DG XIII-E, EUFO 1179
L - 2920 Luxemburgo
Fax (352) 40 116 2234 E-mail: info2000@echo.lu

La presente documentación también se encuentra en el servidor I*M Europe de la WorldWideWeb en URL http://www.echo.lu/

Todas las propuestas que respondan a la presente convocatoria deberán dirigirse a la Comisión, a la dirección indicada en el presente anuncio y enviarse por correo certificado o por un servicio de mensajería antes del 17 de abril de 1998 a las 17.00 horas, de lo que dará fe el matasellos o recibo de la oficina de correos o del servicio de mensajería. Las propuestas podrán también entregarse en uno de los locales de la Comisión dentro de la Comunidad antes de la misma fecha.

 

COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL

Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Información

Industria y Mercado de la Información; Lingüística
Programa INFO2000

 

Programa INFO2000

Para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedia y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información

Información técnica

Convocatoria de propuestas para mejorar las condiciones del comercio de los derechos de propiedad intelectual sobre los multimedia

Fecha límite: 17 de abril de 1998 a las 17.00

Convocatoria de propuestas 1997 de INFO2000 - Comercio de los derechos de propiedad intelectual sobre los multimedia

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Resumen
1.2 Calendario

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1 Formación de los consorcios
2.2 Funciones de los participantes
2.3 Condiciones generales

3. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS 5

3.1 Objetivos
3.2 Metodología
3.3 Financiación

4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS 7

4.1 Evaluación
4.2 Criterios de evaluación 8

Anexo: Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Resumen

El presente documento se dirige a las organizaciones que se proponen presentar propuestas de iniciativas estratégicas a costes compartidos como respuesta a la convocatoria de propuestas efectuada en el marco del programa INFO2000, destinadas a fomentar el desarrollo de la industria europea de contenidos multimedios. La presente acción se refiere a los objetivos de la línea de actuación 3.2 del programa de trabajo INFO2000: comercio de los derechos de propiedad intelectual sobre los multimedios.

La información facilitada deberá leerse conjuntamente con el texto de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

1.2 Calendario

INFO2000 es un programa comunitario plurianual para el periodo 1996-1999, durante el cual se prevé efectuar varias convocatorias de propuestas.

La presente convocatoria de propuestas es la segunda del programa. El cuadro siguiente indica el calendario previsto de actividades, desde el anuncio de la convocatoria hasta el comienzo de la fase de ejecución:

 

Acción

Fecha

Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial fecha Noviembre 1997
Fecha límite de la convocatoria Abril 1998
Evaluación, consulta con otros servicios de la Comisión y el comité del programa, decisión formal Mayo-Julio 1998
Inicio de los proyectos Octubre 1998

 

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1 Formación de los consorcios

Las propuestas deberán presentarse conjuntamente por un grupo de socios, todos los cuales deberán estar establecidos normalmente en el Espacio Económico Europeo (EEE) (el EEE incluye a los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Entre los socios deberá haber al menos dos organizaciones independientes y con sede en Estados diferentes del Espacio Económico Europeo, uno de los cuales como mínimo sea Estado miembro de la Unión Europea. Se trata en este caso de una actualización de los criterios de selección 3.1.4 del programa de trabajo cuatrienal de INFO2000.

Teniendo en cuenta los objetivos de la convocatoria, los consorcios deberán superar normalmente el número mínimo de participantes e incluir intereses importantes de los sectores público y privado. Los miembros del consorcio constituirán una plataforma estratégica o grupo de interés, que, no obstante, deberá conservar un tamaño manejable: intereses más amplios podrán participar en el trabajo del proyecto de manera no oficial o a través de acuerdos ad hoc entre representantes de dichos intereses y los miembros del consorcio.

Se admitirá la participación de organizaciones internacionales y de terceros países, sin financiación de la Comunidad Europea, si representan una contribución efectiva a la ejecución del programa INFO2000, previo acuerdo específico del comité del programa y de la Comisión.

2.2 Funciones de los participantes

Los participantes en los proyectos (es decir, organizaciones que realizan el trabajo y contribuyen a los gastos) podrán desempeñar los siguientes papeles:

· Socio coordinador: Es el principal participante en el proyecto y está autorizado a presentar la propuesta, firmar y cumplir el contrato con la Comisión en nombre del grupo; es el responsable de la gestión de todo el proyecto. El coordinador debe presentar un ejemplar de sus estatutos, o un documento similar que demuestre su personalidad jurídica, así como un ejemplar de su último informe de auditoría, si el coordinador pertenece al sector privado.

· Socios: Participan plenamente y con los mismos derechos en la propiedad y utilización de los resultados del proyecto. Antes de empezar el trabajo del proyecto, el coordinador deberá celebrar acuerdos formales con los socios sobre su participación en el proyecto y definir en la medida de lo posible la utilización de los resultados y los derechos de propiedad intelectual que resulten del proyecto.

En el proyecto de trabajo podrán participar otras organizaciones, por ejemplo, grupos de usuarios potenciales, representantes de otros poseedores de recursos de información, etc. sin que por ello deban contribuir a su financiación. Cualquier contribución al proyecto llevada a cabo por dichas organizaciones asociadas deberá someterse a la responsabilidad de un socio oficial del proyecto y los costes correspondientes se considerarán servicios externos de dicho socio.

 

2.3 Condiciones generales

Las propuestas deberán ser presentadas por una organización que actúe como coordinadora de todos los socios del proyecto.

Las propuestas deberán contener información completa sobre cada participante y adjuntar certificados, firmados por una persona autorizada, por los que aprueban su participación con arreglo a la propuesta.

Las propuestas deberán seguir las indicaciones de la presente guía y manifestar a qué sector concreto se dirigen.

Las propuestas deberán describir claramente las prestaciones específicas que se llevarán a cabo, sus objetivos, fundamentos y resultados previstos. Los temas que deberán abordarse en dicha descripción figuran en las "Notas para la descripción global del proyecto", formulario INF 0-MR en el documento "Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas", que se adjunta al presente documento.

Las propuestas deberán ofrecer una descripción completa de las tareas que se llevarán a cabo, incluido el reparto de responsabilidades entre los socios, los costes detallados y los resultados que se esperan. Las diversas tareas se reagruparán en "paquetes de trabajo". En cada paquete de trabajo deberá describirse claramente lo que ya se ha hecho, el estado actual del tema tratado, las tareas que se deben ejecutar y los resultados previstos a la conclusión del trabajo. La información deberá figurar en el formulario INF3 del documento "Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas".

Las propuestas deberán aportar pruebas de la capacidad de cada socio de contribuir significativamente al proyecto y de disponer de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el éxito del proyecto.

Las propuestas deberán constituir un ejemplo de cooperación transfronteriza para justificar una acción de apoyo a nivel europeo, y representar los intereses tanto públicos como privados de diversos Estados miembros. Asimismo, deberán presentar una distribución adecuada del trabajo material y de la carga financiera entre los socios.

 

3. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

3.1 Objetivos

El objetivo de la presente convocatoria es contribuir a la mejora de las condiciones actuales para el comercio de los derechos sobre los multimedios en la Unión, aumentando la eficacia de los procesos de adquisición de derechos sobre los multimedios entre los titulares de los derechos y los realizadores de productos multimedios.

A efectos de la presente convocatoria, la adquisición de derechos sobre multimedios se define como el proceso mediante el cual los productores de multimedios buscan los componentes pertinentes, evalúan la personalidad jurídica de los mismos y procuran obtener de los titulares de los derechos (o de sus representantes) los derechos necesarios para la reutilización prevista de los componentes en un producto multimedios.

Los Sistemas de Adquisición de Derechos sobre Multimedios deberían proporcionar las siguientes funciones: almacenamiento digital de los componentes y descripciones de los mismos, identificación y búsqueda de los componentes, visualización previa de los componentes, suministro de información fiable en materia de personalidad jurídica y licencias, apoyo a los diversos sistemas contractuales, entrega de los componentes en condiciones de seguridad, apoyo a los mecanismos de pago múltiple y de seguridad e integración con los entornos de gestión, producción y explotación de los activos.

Las propuestas podrán referirse a uno o varios de los siguientes ámbitos: texto (libros, revistas, periódicos, manuscritos, etc.), imágenes fijas (fotos, gráficos, pinturas, mapas, arquitectura, esculturas, etc.), imágenes en movimiento (vídeo, animación, efectos especiales, mimo, coreografía, cine, etc.), y audio (música, efectos sonoros, registros de sonido, MIDI, narración, voces en off en una película, etc.).

Serán especialmente bienvenidas las propuestas que contribuyan a la integración y al interfuncionamiento de servicios distribuidos de autorización especializada a escala europea y las propuestas que favorezcan la reutilización de componentes controlados por el sector público a escala europea. Podrán proponerse enfoques de integración sectorial (por ejemplo, integración de colecciones de componentes basados en textos en toda Europa) y enfoques de integración intersectorial (por ejemplo, integración de colecciones de componentes de texto, imagen o sonido en diferentes Estados miembros.

Las propuestas deberán contar con el respaldo de las asociaciones o federaciones europeas pertinentes, demostrar una implicación importante del usuario e indicar su potencial para contribuir a la realización de uno o varios de los objetivos políticos de la sociedad de la información, desde el punto de vista de creación de empleos, aprendizaje a lo largo de la vida, gestión eficaz, transparente y que responda a la demanda, democracia, cohesión social, cohesión regional y diversidad cultural y lingüística. Serán especialmente bienvenidas las propuestas que contribuyan a solucionar los problemas específicos de las PYME.

 

3.2 Metodología

Los consorcios constituirán normalmente plataformas estratégicas o grupos de interés centrados en un ámbito específico o en un determinado tipo de datos. Representarán una presencia visible y un foro de debate abierto de los temas relativos a los objetivos del programa. Crearán redes, talleres y otros mecanismos de consulta y consenso con intereses significativos en este ámbito. Con frecuencia recurrirán a grupos e iniciativas existentes a nivel nacional con el fin de ampliar el ámbito de las acciones, aportando una dimensión paneuropea.

Los proyectos podrán referirse a estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos, desarrollo de normas, desarrollo de sistemas piloto, acciones de sensibilización y otras actividades, o bien una combinación de estos elementos, en función de las necesidades de cada sector y del estado de desarrollo.

Los estudios de viabilidad examinarán la investigación y los sistemas pertinentes, analizarán la situación actual sectorial concreta desde el punto de vista de los aspectos comerciales, tecnológicos, jurídicos y de normalización, desarrollarán y evaluarán supuestos alternativos de evolución, identificarán las necesidades del sistema y desarrollarán el diseño global del mismo, evaluarán su viabilidad económica, tecnológica y jurídica, y proporcionarán una planificación para su implantación.

El desarrollo de prototipos tendrá por objeto construir rápidamente y a coste reducido un sistema no operativo que ilustre las funciones del sistema y una interfaz del usuario destinada a la demostración y validación del diseño.

El desarrollo de normas abarcará todas las actividades de investigación, desarrollo y promoción necesarias para responder a los requisitos de interfuncionamiento (por ejemplo, identificación, representación, descripción de componentes, correo electrónico entre sistemas, autenticación) o para facilitar las operaciones comerciales (por ejemplo, normalización contractual, informes de explotación, perfiles de la colección de componentes, etc.).

El desarrollo y la evaluación de sistemas piloto tendrán por objeto construir un sistema operativo a escala limitada que ofrezca una funcionalidad básica para una población reducida de proveedores y usuarios y evaluar el funcionamiento del sistema.

Las acciones de sensibilización difundirán entre los interesados los resultados del proyecto y otros materiales pertinentes relativos a la obtención de derechos sobre multimedios mediante una combinación de talleres, seminarios, conferencias, documentos en papel, CD-ROM o Internet.

En el marco de otras acciones, el consorcio puede proponer cualquier actividad suplementaria que contribuya a apoyar los objetivos de la actual convocatoria (por ejemplo, desarrollo de estrategias y medidas de edición electrónica, viajes de estudios, actividades de educación y formación).

Al final del periodo de ejecución del proyecto, normalmente 24 meses, deberán reunirse las condiciones de explotación del sistema.

En esta perspectiva, al final del proyecto se espera disponer normalmente de los resultados siguientes:

· un informe detallado del estudio de viabilidad
· una demostración de un prototipo
· el análisis de las consultas de usuarios celebradas
· un informe sobre las actividades de desarrollo de normas
· un informe sobre la evaluación del sistema piloto
· un informe sobre las acciones de sensibilización
· un informe sobre las demás acciones.

Los resultados suministrados a la Comisión se tratarán con el respeto debido a su confidencialidad comercial.

Se invita a los candidatos a consultar los documentos elaborados por el estudio estratégico sobre los sistemas de obtención de derechos sobre los multimedia, disponibles en http://www.echo.lu/ .

 

3.4 Financiación

La Comunidad podrá contribuir generalmente con un máximo del 50% de los costes reales del proyecto, con un tope de 250.000 ecus por proyecto. Un presupuesto indicativo de la ayuda destinada a los proyectos que respondan a la presente convocatoria es de 2.2000.000 ecus.

La contribución financiera comunitaria al presente programa no podrá acumularse con pagos de otros programas o fondos de la Comunidad Europea para el mismo proyecto. La contribución no puede incluir pagos por trabajos ya realizados.

 

4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

4.1 Evaluación

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, la Comisión procederá a evaluar las propuestas en dos etapas:

· examen formal del cumplimiento de las condiciones, teniendo en cuenta los requisitos de presentación, la conformidad con el contenido de la convocatoria, la integridad de la propuesta, la validez de los participantes, los justificantes y los plazos establecidos.

· evaluación de las propuestas que cumplan las condiciones formales.

Durante la evaluación, la Comisión podrá solicitar el asesoramiento de expertos independientes elegidos por su competencia en aspectos técnicos, financieros, comerciales o industriales de los temas de la convocatoria. Los evaluadores podrán constituir uno o varios grupos según el número de propuestas y la variedad de las especialidades o tecnologías cubiertas.

De la evaluación resultarán recomendaciones para apoyar un conjunto equilibrado de proyectos, de tal modo que la financiación comunitaria disponible para apoyar iniciativas en todo el EEE se utilice de manera óptima. La decisión de la Comisión sobre los proyectos que se beneficiarán de ayuda tendrá en cuenta las recomendaciones de los evaluadores, los objetivos globales del presente programa y de otros programas comunitarios pertinentes, el presupuesto disponible y las observaciones del comité del programa INFO2000, que representa a los Estados miembros.

Se informará por escrito a los candidatos de los resultados generales de los procedimientos de evaluación y selección, así como de la decisión tomada en su caso concreto.

 

4.2 Criterios de evaluación

La evaluación tendrá en cuanta los criterios siguientes:

Criterios estratégicos

· consecuencias previsibles en la industria y el mercado europeo de contenidos multimedios
· mejora de la posición competitiva de los creadores de contenidos, titulares de derechos y productores de multimedios europeos, en particular las PYME
· alcance y nivel de integración del sistema, y cantidad y calidad de los nuevos activos de información disponibles
· repercusiones en los mercados y estructuras de mercado de obtención de derechos sobre los multimedios
· resolución de obstáculos genéricos para la obtención de derechos sobre los multimedios
· posibilidades de producir un efecto multiplicador
· rentabilidad del proyecto, especialmente en relación con la utilización de la ayuda financiera de la UE
· consideración de las necesidades de los usuarios.

Valor técnico y solidez del planteamiento

· indicadores claros de rendimiento que determinen la forma de medir las consecuencias y la rentabilidad de los criterios estratégicos
· identificación de los obstáculos técnicos, la viabilidad técnica y la utilización de las soluciones técnicas más adecuadas para los usuarios, incluyendo interfaces de fácil manejo
· validez del modelo comercial y del planteamiento respecto a las cuestiones de los derechos de propiedad intelectual
· participación de usuarios y proveedores representativos y/o de asociaciones o grupos pertinentes
· utilización de normas existentes o emergentes
· enfoque metodológico del estudio de viabilidad, desarrollo de normas, desarrollo de prototipos y desarrollo y evaluación de sistemas piloto
· eficacia de los planes de sensibilización y otras acciones.

Organización y gestión

· comprobabilidad de objetivos, calendario y realización del trabajo previsto
· experiencia pertinente de los licitadores, competencia de los colaboradores más importantes y disponibilidad de otro personal cualificado
· convenios de asociación sólidos con distribución clara de las tareas y delimitación de las responsabilidades entre los distintos socios
· control de calidad y supervisión del trabajo, especialmente la estructura y los métodos de gestión.

Criterios económicos y financieros

· solidez del plan financiero y disponibilidad de los fondos correspondientes
· situación financiera de los socios del consorcio en relación con las inversiones previstas y, en el caso del coordinador, en relación con la financiación que administrará
· viabilidad comercial o valor social del proyecto
· justificación de la ayuda financiera de las Comunidades Europeas.

 

COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL
Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Información
Industria y Mercado de la Información; Lingüística
Programa INFO2000

 

Anexo del documento de información técnica

 

Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas

 

1. CÓMO PRESENTAR UNA PROPUESTA

1.1 Formulario de la propuesta

La propuesta completa deberá enviarse en dos ejemplares impresos a los servicios de la Comisión en el plazo especificado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los formularios INF0 a INF4 deberán cumplimentarse utilizando el tratamiento de textos del licitador. Si el licitador puede después salvar estos formularios en formato MS Word for Windows, versión 2 (Winword2) y enviarlos con la propuesta impresa en disquete se facilitarán enormemente las tareas de transmisión y de preparación del contrato.

A. Descripción global del proyecto

Esta descripción, en formato libre, deberá atenerse a las Notas para la descripción global del proyecto del formulario INF0 (estas notas pueden variar en función del tema).

B. Formularios INF1 a INF4. Estos formularios, utilizando el propio sistema de tratamiento de textos del licitador, deberán seguir los formatos que se describen a continuación.

C. Un calendario que indique el comienzo y el final de los paquetes de trabajo y los puntos críticos.

D. Para la organización coordinadora: un ejemplar de sus estatutos y otro de la última auditoría efectuada (un único ejemplar).

E. Cartas firmadas por un representante autorizado de cada socio, incluido el coordinador, en las que declare su conformidad para emprender el trabajo propuesto (previa aceptación de la propuesta por parte de la Comisión).

 

1.2 Procedimiento de presentación

La propuesta puede enviarse por correo, entregarse en mano o por un servicio de mensajería privado. Cada paquete deberá contener únicamente una propuesta (los dos ejemplares). Para facilitar su manejo por parte del servicio correspondiente, el paquete deberá presentarse en doble embalaje, cada uno con la siguiente indicación:

Embalaje exterior:

Dirección postal:

Comisión de las Comunidades Europeas,
DG XIII-E-3,
Convocatoria de propuestas INFO2000
EUFO, despacho 1176
L - 2920 Luxemburgo.

Embalaje interior:

1. << Not to be opened by postal services: - Proposal for INFO2000 >>
2. Nombre y dirección del remitente
3. Título de la convocatoria a la que se refiere la propuesta.

Si las propuestas se envían por correo o mediante un servicio de mensajería privado deberán dirigirse a la dirección de la Comisión en Luxemburgo citada anteriormente antes de que finalice el plazo indicado en la convocatoria correspondiente, publicada en el Diario Oficial.

Si se entregan en mano, deberán presentarse dentro del plazo establecido, preferentemente en el servicio responsable de la Comisión: Edificio Euroforum, 10, rue Robert Stumper, Gasperich, L - 2557 Luxemburgo, o bien en cualquiera de las oficinas de la Comisión dentro de la Comunidad.

Las propuestas pueden presentarse en cualquier lengua comunitaria. Para facilitar su tratamiento por los evaluadores de los países del EEE, se recomienda adjuntar una traducción en inglés de las propuestas presentadas en otras lenguas.

Las propuestas presentadas a la Comisión serán propiedad de ésta y no se devolverán.

No se aceptarán las propuestas que se reciban por fax, télex o correo electrónico.

 

Propuestas en materia de comercio de derechos sobre los multimedia

Formulario INF 0 - MR

ORIENTACIONES PARA LA DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL PROYECTO

El presente documento indica cómo debe efectuarse la descripción global del proyecto en lo que se refiere a la forma y al fondo. La descripción no debe exceder generalmente de 10 páginas.

Las descripciones deberán ser lo más sucintas posible, aunque incluirán detalles suficientes para permitir una evaluación con conocimiento de causa. La información requerida deberá respetar el orden y los títulos que se especifican a continuación. Deberán adjuntarse a la propuesta los certificados necesarios y se numerarán debidamente.

A. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sírvase describir de forma clara y concisa el tipo de contenido (por ejemplo, texto, imágenes fijas, imágenes animadas, audio, audiovisual, etc.) y ámbito de la información (por ejemplo, información geográfica, STM, empresa, administración, estadística, patrimonio cultural, archivos de depósito legal, estilo de música, archivos de cine/TV/radio, archivos de periódicos/revistas, etc.) que aborda la propuesta, especificando su cobertura geográfica, el tipo de titulares de derechos y usuarios implicados.

Describa a continuación el ámbito de aplicación de las acciones propuestas, es decir, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos, desarrollo de normas, desarrollo y evaluación de sistemas piloto, acciones de sensibilización, otras actividades o una combinación de estas acciones.

B. OBJETIVOS

Sírvase describir los objetivos del proyecto, indicando (desde el punto de vista de los aspectos comerciales, tecnológicos, jurídicos y de normalización) la situación actual, los obstáculos que deberán superarse y las principales características de la situación futura, explicando la importancia de las acciones propuestas para avanzar hacia la situación futura y mostrando cómo responderá el proyecto a las necesidades de los interesados. Deberán exponerse claramente los resultados finales del proyecto y el valor añadido a nivel europeo. Sírvase detallar cualquier otra iniciativa pertinente emprendida a escala local, europea o global, e indicar de qué manera la propuesta tiene en cuenta dichas iniciativas.

C. METODOLOGÍA

Sírvase indicar el plan de acción propuesto para alcanzar los objetivos, precisando las acciones que se llevarán a cabo y el método de ejecución.

Sírvase justificar la combinación de acciones propuestas (estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos, desarrollo de normas, desarrollo y evaluación de sistemas piloto, acciones de sensibilización, otras actividades o una combinación de estas acciones) teniendo en cuenta las necesidades sectoriales y el estado de desarrollo.

Las tareas que se vayan a llevar a cabo se organizarán en paquetes de trabajo independientes y se facilitarán más detalles en las descripciones de los mismos (formularios INF 3). En el formulario INF 4 deberán enumerarse todos los informes y productos previstos como resultado de las acciones emprendidas.

D. ORGANIZACIÓN

Sírvase indicar las principales características organizativas del proyecto, en particular la composición del grupo de interés, plataforma estratégica u otro organismo de coordinación que aporte coherencia y visibilidad a las acciones emprendidas, las medidas propuestas para la coordinación y la gestión internas, la frecuencia de las reuniones, los recursos asignados a la gestión, los métodos de aseguramiento de la calidad, etc. (Uno de los paquetes de trabajo se destinará a la coordinación y a la gestión.)

Sírvase detallar la función de cada socio del proyecto y su competencia para realizar las tareas, en especial las cualificaciones del personal principal que trabajará en el proyecto. Describa cualquier tarea cuya ejecución no esté garantizada aún por una organización responsable.

Detalle cualquier trabajo pertinente, aparte de las tareas descritas en la propuesta, que vayan a llevar a cabo los miembros del consorcio, por ejemplo, en el marco de un proyecto más amplio o paralelo.

¿Cómo se explotarán los beneficios del proyecto y cómo se distribuirán entre los socios?

E. MERCADO Y GRUPOS DE USUARIOS

Sírvase detallar el mercado actual (por ejemplo, volumen de negocio, empleos, exportaciones, rentabilidad, estructura del mercado, competitividad, cadena de valor, necesidades del mercado, etc.) y la repercusión del sistema previsto en el mercado, especialmente desde el punto de vista del alcance y nivel de integración del sistema, la cantidad y la calidad de los activos de información puestos a disposición, el grado de resolución de los obstáculos genéricos para la obtención de derechos sobre multimedios, efectos en la estructura de los mercados de obtención de derechos sobre multimedios y potencial para producir efectos multiplicadores u otros indicadores del rendimiento.

Se describirán brevemente el modelo comercial y el modelo jurídico del sistema previsto y se ilustrarán mediante un esquema de una página en el que se comparen los flujos de información, derechos y dinero entre las partes implicadas en la situación actual y futura.

Se informará de la participación de proveedores y usuarios representativos y/o asociaciones o grupos pertinentes.

Para las acciones de sensibilización y de otro tipo, se indicarán las posibles repercusiones en el mercado desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

F. INFORMACIÓN FINANCIERA

Sírvase indicar, para cada socio, las fuentes de financiación del proyecto, consignando las cantidades de recursos propios, de otras autoridades públicas, etc., además de la financiación comunitaria solicitada.

Sírvase facilitar cualquier información relativa a la viabilidad comercial o valor social del proyecto e indique en particular cómo podrá continuar el proyecto cuando finalice la financiación comunitaria, incluyendo los ingresos previsibles derivados de los resultados del proyecto.

G. TECNOLOGÍA

Se deberán esbozar las soluciones técnicas en apoyo del sistema propuesto desde el punto de vista del hardware, software, redes y normas pertinentes. Deberá identificarse con claridad los obstáculos o limitaciones específicos de carácter técnico. Asimismo, se indicará el enfoque metodológico propuesto para el estudio de viabilidad, el desarrollo de normas, el desarrollo de prototipos, el desarrollo y la evaluación del sistema piloto, y las actividades de sensibilización y de otro tipo.

H. CONSECUENCIAS ESTRATÉGICAS

Sírvase explicar cómo el proyecto previsto contribuirá a desarrollar la industria y el mercado europeo de contenidos multimedios, cómo mejorará la situación competitiva de los creadores de contenidos, los titulares de derechos y los productores de multimedios europeos y cómo contribuirá a la realización de los objetivos políticos de la sociedad de la información. Deberán resumirse las repercusiones del proyecto en el mercado (que se detallan en el punto E). En especial, deberá demostrarse la rentabilidad y el valor añadido del proyecto a escala europea, incluida la sinergia entre el proyecto previsto y otras iniciativas o medidas promovidas a nivel nacional, regional o sectorial.

 

EUROPEAN COMMISSION

DIRECTORATE GENERAL
Telecommunications, Information Market and Exploitation of Research
Information industry and market and language processing
INFO2000 Programme

Annex to the Technical Background Document

 

Format and procedures for proposals

 

INFO2000 PROGRAMME

Acknowledgement

If the details in the box below are completed by the submitting Organisation and this form is enclosed with the proposal, the Commission will return the form to the address given as soon as the proposal has been registered.

Company:

Responsible person:

Address:

Fax:

Project Title:

The Commission acknowledges receipt of this proposal, which has been registered with the following N°:

Signed on behalf of the Commission:

 

Date: Name:

Please provide 2 copies of this page

 

INFO2000 PROGRAMME

Form INF1

PROPOSAL SUMMARY

 

Project Title:

(max 120 characters)

Project Acronym:

(max 30 characters)

Duration: months (normally 18 to 24 months)

Summary

 

 

This should be a succinct description of the objectives and main features of the project, such as to be comprehensible to an uninitiated reader. In case of support to the project, this summary will be published. It should preferably be less than a page long.

 

INFO2000 PROGRAMME

Form INF2

Project N°:

PARTICIPANT DETAILS

Role of Participant: 1. Coordinator 2. Partner

Organisation Name (this must be the full legal name):

Short Name (max. 7 characters) as used elsewhere in the proposal:

Person authorised to sign contract or mandate:

Function:

 

Contact Person for the Project:

Function: Department:

Address: Telephone:

Fax:

E-mail:

Country: NUTS Region:

N° of Employees: Turnover last financial year (ECU):

Legal status (e.g. s.a., plc, asbl, registered charity, etc.):

VAT N°: Business Register N°

Type of organisation:

A. Public Administration
R. Research/academic
I. Industry/Private enterprise
N. Not-for-profit association or institute in private sector
X. Other

Organisations (if any) owning 25% or more of participant's capital (give name, size, country)

Participant's Labour rates (ECU per man/months) used for calculating costs in this proposal:

Management:

Technical:

Marketing:

Other:

Overhead percentage to be added to above labour costs in respect of general charges %

 

Notes for completing Form INF2 Participant Details

Labour rates and overheads. Labour rates should include salary, social charges and pension costs. If labour rates exceed 7000 ECU per month before overheads are applied, explanations must be given, specifying the basis for calculation and the nature of the expertise to be applied.

The overheads should be calculated in accordance with the normal rules of the company to cover administration, support personnel, office supplies, infrastructure, utilities and services. The percentage quoted is that which should be added to the labour cost in respect of those items. If the percentage exceeds 20%, explanations must be given to show how this is calculated.

 

INFO2000 PROGRAMME

Form INF3

WORKPACKAGE DESCRIPTION for WORKPACKAGE N°:

Title:

Lead partner for this WP: Start month: End month:

(month numbers relative to project start (month 1)

 

Initial state, work already done, preconditions for starting tasks, end result expected:

 

Tasks:

 

Estimation of labour effort required. Please state each category of labour and the approximate number of man-months needed.

 

INFO2000 PROGRAMME

Form INF4

 

List of Deliverables

 

Due end of month n°

From Workpackage N° Name of Deliverable

Status

1

     

2

     

3

     

4

     

5

     

6

1 1st Progress Report and cost statements

Restricted

7

     

8

     
       

12

     
       

end (e.g. 24)

1 Final product

Public

  1 Final comprehensive report

Restricted

  1 Edited report (electronic)

Public

       
       

NB. Above entries are examples. Deliverables are all items produced by the project that may be verified by the Commission: they include reports, copies of prototypes, specifications, etc. Events such as workshops or a series of presentations as well as studies and development work should give rise to a report that should be programmed for delivery and listed on this page.

 

INFO2000 PROGRAMME

Form INF5

SUMMARY OF COSTS

The following format is suggested for reproduction as a spreadsheet. An EXCEL electronic version is available on http://www.echo.lu

Labour | Project effort in man-months | Labour rates including social charges | Labour cost in project

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

Project acronym Partner short name Management Technical Marketing Other Total effort Management Technical Marketing Other Management Technical Marketing Other Total Labour cost
    mm mm mm mm mm ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU
                               
                               
                               
                               
Totals                            

Totals

                               

 

                    Notes

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

c,d,e,f it is advisable to use whole months
Overhead

percent

Overhead

amount

Travel Consumables

/computing

Equipment External assistance Other Total costs

Funding percent

Funding amount

h,i,j,k please ensure that the same rates are quoted as those on Form INF2

%

ECU

ECU

ECU

 

ECU

ECU

ECU

%

ECU

l = c * h, etc.
                    p = l+m+n+o
                    q "Overheads" must be the percentage quoted on INF2
                    r = p*q/100
                    y = z/ y*100 (should not exceed 40%)
                    z = EU funding requested

Note: Calculated fields should be rounded to 2 decimal places of ECU, except for x, Total costs and z Funding amount, which should be rounded to whole ECU

Copyright Xavier Ribas