Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

INFO 2000 - Explotación de los contenidos del sector público

Convocatoria DOCE C 381 de 16/12/97

 

Programa INFO 2000

 

Convocatoria de propuestas para la realización de proyectos estratégicos destinados a fomentar el desarrollo y la utilización de los contenidos de información multimedios - explotación de los recursos de contenidos del sector público

En el marco de la Decisión del Consejo, de 20 de mayo de 1996 (DO L 129/24 de 30.5.1996), por la que se adopta un Programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO2000), la Comisión Europea invita a presentar propuestas de proyectos estratégicos con el siguiente objetivo:

Facilitar el acceso a los recursos informativos del sector público para su explotación en los servicios europeos de contenidos multimedios.

Los proyectos deberán centrarse en tipos concretos de información que tengan un elevado valor para las empresas, la industria, la investigación y los ciudadanos europeos. Los recursos pertinentes son principalmente aquellos que posee el sector público a nivel regional, nacional y transnacional. No obstante, cuando proceda, los proyectos integrarán también información de otras fuentes del sector privado. Una actividad esencial de los proyectos consistirá en establecer asociaciones entre el sector público y el sector privado que abarquen al mayor número posible de países del Espacio Económico Europeo, en las que los propietarios de información se alíen con organizaciones, especialmente del sector privado, que puedan aportar un valor añadido y facilitar la explotación paneuropea de los recursos de que se trate. El objetivo final será hacer accesible toda la información europea para su explotación multimedios en aplicaciones comerciales y de otro tipo, y una parte importante del trabajo se centrará en la creación de inventarios y guías que faciliten dicho acceso. Asimismo, será también necesario crear sistemas adecuados para integrar los datos a nivel transnacional y, en su caso, entre áreas temáticas próximas. Durante los proyectos, podrán desarrollarse aplicaciones y prototipos del usuario final para demostrar estrategias de entrega de multimedios que tengan en cuenta las necesidades potenciales de los usuarios, la situación actual de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la integración en sistemas destinados al comercio electrónico. Por consiguiente, serán especialmente apreciadas las propuestas que requieran una implicación importante de la industria de contenidos, en particular las PYME.

Con el fin de estimular el intercambio de información entre organizaciones competentes para colaborar en dichos proyectos, la Comisión ofrece en su sitio de Internet: http://www.echo.lu/calls.html un espacio en el que pueden esbozarse las iniciativas potenciales. Las organizaciones que dispongan de recursos informativos pertinentes de alcance o tamaño importantes, o que tengan acceso a los mismos, son invitadas a consultar dicha página y a formular cualquier comentario o sugerencia de proyectos.

Algunos ejemplos de información del sector público que pueden revestir interés para la presente convocatoria son: la información geográfica, tanto topográfica como temática, la información estadística, la información medioambiental, la relativa a los consumidores y a la salud pública, la información social y sobre el empleo, los reglamentos y disposiciones administrativas, las normas, los datos científicos y técnicos, los archivos públicos, y la información sobre las actividades y la organización de las administraciones públicas. Los proyectos deberán tener plenamente en cuenta las iniciativas existentes a nivel nacional y europeo en las áreas temáticas correspondientes y contribuir en la medida de lo posible a las mismas.

La contribución financiera comunitaria se basará en los costes reales en que se incurra, normalmente los gastos de personal y los gastos de viaje durante un periodo de trabajo de dos años. La ayuda se calculará hasta un 50% de dichos costes y podrá ascender a 500.000 ecus por proyecto. La contribución financiera comunitaria en el marco del presente programa no podrá acumularse con ayudas de cualquier otro programa o fuente de la Comunidad Europea destinadas al mismo proyecto. Un presupuesto indicativo para el apoyo de acciones resultantes de la presente convocatoria es de 7 millones de ecus.

La presente convocatoria de propuestas está abierta a los consorcios de entidades públicas o privadas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Todos los proyectos deberán ser de ámbito transnacional e incluir una cooperación transfronteriza entre socios independientes.

Puede obtenerse más información sobre la presente convocatoria y sobre las condiciones de presentación de las propuestas en:

Oficina Central INFO 2000,
Comisión Europea
DG XIII-E, EUFO 1179
L - 2920 Luxemburgo
Fax (352) 40 116 2234 E-mail: info2000@echo.lu

La presente documentación también se encuentra en el servidor I*M Europe de la WorldWideWeb en el URL http://www.echo.lu/

Todas las propuestas que respondan a la presente convocatoria deberán dirigirse a la Comisión, a la dirección indicada en el presente anuncio, y enviarse por correo certificado o por un servicio de mensajería antes del 17 de abril de 1998, a las 17.00 horas, de lo que dará fe el matasellos o recibo de la oficina de correos o del servicio de mensajería. Las propuestas podrán también entregarse en uno de los locales de la Comisión dentro de la Comunidad antes de dicha fecha.

 

COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL

Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Información

Industria y Mercado de la Información; Lingüística
Programa INFO2000

 

Información técnica

 

Convocatoria de propuestas para la explotación de la

información del sector público europeo

 

Convocatoria de propuestas 1997 de INFO2000 - Información del sector público

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Resumen
1.2 Calendario

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1 Formación de los consorcios
2.2 Funciones de los participantes
2.3 Condiciones generales

3. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

3.1 Objetivos
3.2 Metodología
3.3. Un ejemplo: la Información Geográfica (IG)
3.4 Financiación

4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

4.1 Evaluación
4.2 Criterios de evaluación

Anexo: Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Resumen

El presente documento se dirige a las organizaciones que se proponen presentar propuestas de iniciativas estratégicas a costes compartidos como respuesta a la convocatoria de propuestas efectuada en el marco del programa INFO2000, destinado a fomentar el desarrollo de la industria europea de contenidos multimedios. La presente acción se refiere a los objetivos de las líneas de actuación 2 y 3 del programa de trabajo INFO2000: explotación de la información del sector público europeo y liberación del potencial de Europa en multimedios.

La información facilitada deberá leerse conjuntamente con el texto de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

1.2 Calendario

INFO2000 es un programa comunitario plurianual para el periodo 1996-1999, durante el cual se prevé efectuar varias convocatorias de propuestas.

La presente convocatoria de propuestas es la segunda del programa. El cuadro siguiente indica el calendario previsto de actividades, desde el anuncio de la convocatoria hasta el comienzo de la fase de ejecución:

Acción

Fecha

Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial Noviembre 1997
Fecha límite de la convocatoria Abril 1998
Evaluación, consulta con otros servicios de la Comisión y el comité del programa, decisión formal Mayo-Julio 1998
Inicio de los proyectos Octubre 1998
   

 

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1 Formación de los consorcios

Las propuestas deberán presentarse conjuntamente por un grupo de socios, todos los cuales deberán estar establecidos normalmente en el Espacio Económico Europeo (EEE), (el EEE incluye los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Entre los socios deberá haber al menos dos organizaciones independientes entre sí y con sede en diferentes Estados del Espacio Económico Europeo, uno de los cuales como mínimo sea Estado miembro de la Unión Europea. Se trata de una actualización de los criterios de selección 3.1.4 del programa de trabajo cuatrienal de INFO2000.

Teniendo en cuenta los objetivos de la convocatoria, los consorcios deberán superar normalmente el número mínimo de participantes e incluir intereses importantes de los sectores público y privado. Los miembros del consorcio constituirán una plataforma estratégica o grupo de interés, que, no obstante, deberá conservar un tamaño manejable: intereses más amplios podrán participar en el trabajo del proyecto de manera no oficial o a través de acuerdos ad hoc entre representantes de dichos intereses y los miembros del consorcio.

Se admitirá la participación de organizaciones internacionales y de terceros países, sin financiación de la Comunidad Europea, si representan una contribución efectiva a la ejecución del programa INFO2000, previo acuerdo específico del comité del programa y de la Comisión.

2.2 Funciones de los participantes

Los participantes en los proyectos (es decir, organizaciones que realizan el trabajo y contribuyen a los gastos) podrán desempeñar los siguientes papeles:

· Socio coordinador: Es el principal participante en el proyecto y está autorizado a presentar la propuesta, firmar y cumplir el contrato con la Comisión en nombre del grupo; es el responsable de la gestión de todo el proyecto. El coordinador debe presentar un ejemplar de sus estatutos, o un documento similar que demuestre su personalidad jurídica, así como un ejemplar de su último informe de auditoría, si el coordinador pertenece al sector privado.

· Socios: Participan plenamente y con los mismos derechos en la propiedad y utilización de los resultados del proyecto. Antes de empezar el trabajo del proyecto, el coordinador deberá celebrar acuerdos formales con los socios sobre su participación en el proyecto y definir en la medida de lo posible la utilización de los resultados y los derechos de propiedad intelectual que resulten del proyecto.

En el proyecto de trabajo podrán participar otras organizaciones, por ejemplo, grupos de usuarios potenciales, representantes de otros poseedores de recursos de información, etc. sin que por ello deban contribuir a su financiación. Cualquier contribución al proyecto llevada a cabo por dichas organizaciones asociadas deberá someterse a la responsabilidad de un socio oficial del proyecto y los costes correspondientes se considerarán servicios externos de dicho socio.

2.3 Condiciones generales

Las propuestas deberán ser presentadas por una organización que actúe como coordinadora de todos los socios del proyecto.

Las propuestas deberán contener información completa sobre cada participante y adjuntar certificados, firmados por una persona autorizada, por los que aprueban su participación con arreglo a la propuesta.

Las propuestas deberán seguir las indicaciones de la presente guía y manifestar a qué sector concreto se dirigen.

Las propuestas deberán describir claramente las prestaciones específicas que se llevarán a cabo, sus objetivos, fundamentos y resultados previstos. Los temas que deberán abordarse en dicha descripción figuran en las "Notas para la descripción global del proyecto", formulario INF 0-P en el documento "Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas", que se adjunta al presente documento.

Las propuestas deberán ofrecer una descripción completa de las tareas que se llevarán a cabo, incluido el reparto de responsabilidades entre los socios, los costes detallados y los resultados que se esperan. Las diversas tareas se reagruparán en "paquetes de trabajo", cada uno de los cuales tratará de un aspecto diferente, por ejemplo, gestión del proyecto, concertación con los usuarios, evaluación tecnológica para el intercambio de datos, desarrollo de prototipos, etc. En cada paquete de trabajo deberá describirse claramente lo que ya se ha hecho, el estado actual del tema tratado, las tareas que se deben ejecutar y los resultados previstos a la conclusión del trabajo. La información deberá figurar en el formulario INF3 del documento "Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas".

Las propuestas deberán aportar pruebas de la capacidad de cada socio de contribuir significativamente al proyecto y de disponer de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el éxito del proyecto.

Las propuestas deberán constituir un ejemplo de cooperación transfronteriza para justificar una acción de apoyo a nivel europeo, y representar los intereses tanto públicos como privados de diversos Estados miembros. Asimismo, deberán presentar una distribución adecuada del trabajo material y de la carga financiera entre los socios.

3. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

3.1 Objetivos

El sector público posee a diferentes niveles grandes cantidades de información, sometida a normas de acceso diferentes según los Estados miembros. Es preciso que existan mecanismos para el intercambio y la coordinación de la información. Paralelamente, deben crearse guías interoperativas y comparables de contenidos de información. También será necesario disponer de inventarios de datos del sector público que incluyan información más detallada que las guías sobre el contenido y el acceso. Los recursos informativos en red del sector público deberán conectarse con los sistemas de intercambio de activos para la explotación comercial. El programa INFO2000 está interesado básicamente en estimular la divulgación de la información pertinente en beneficio de la industria europea de multimedios, que, por tanto, deberán participar en todas las iniciativas que se emprendan.

Los principales agentes de la divulgación de los recursos informativos del sector público son los propios poseedores de la información, incluidas las administraciones que elaboran información sobre ellas mismas y sus ámbitos de trabajo, los institutos geográficos, las oficinas estadísticas, los servicios públicos, las organizaciones turísticas y autoridades culturales. Entre los intereses privados cabe citar las editoriales multimedios, las cámaras de compensación o sistemas comerciales, los integradores de sistemas, etc. Los usuarios finales y demás interesados deberán intervenir como grupos consultivos.

Está previsto que un proyecto representativo se centre en un tipo concreto de datos, por ejemplo, datos del censo, datos geográficos básicos, directorios y organigramas administrativos, compendios de actividades del gobierno, procedimientos de concesión de permisos y licencias, archivos públicos, etc. La información seleccionada deberá tener un elevado valor para las empresas, la industria, la investigación o los ciudadanos europeos y se concederá prioridad a los proyectos destinados a resolver temas que se consideren un obstáculo para la utilización de la información del sector público en los servicios de información multimedios. Los proyectos no deberán suponer una duplicación de los trabajos que ya se estén llevando a cabo en el marco de iniciativas nacionales o europeas y deberán demostrar que se conocen tales iniciativas y explicar cómo se sitúa el nuevo proyecto en el panorama general. Revisten especial interés para el programa INFO2000 los proyectos que vayan a ayudar a las empresas a mejorar su eficacia y competitividad, por ejemplo, a través del comercio electrónico.

3.2 Metodología

Los consorcios constituirán normalmente plataformas estratégicas o grupos de interés centrados en un ámbito específico o en un determinado tipo de datos. Representarán una presencia visible y un foro de debate abierto de los temas relativos a los objetivos del programa. Crearán redes, talleres y otros mecanismos de consulta y consenso con intereses significativos en este ámbito. Con frecuencia recurrirán a grupos e iniciativas existentes a nivel nacional con el fin de ampliar el ámbito de las acciones, aportando una dimensión paneuropea.

Entre las principales actividades específicas podrían realizarse las siguientes:

Al final del período del proyecto, normalmente 24 meses, deberán establecerse las condiciones de explotación de la información pertinente mediante asociaciones entre el sector público y las empresas privadas.

En esta perspectiva, al final del proyecto deberá disponerse de los siguientes elementos:

Los productos suministrados a la Comisión se tratarán con el respeto debido a su confidencialidad comercial.

3.3. Un ejemplo: la Información Geográfica (GI)

Introducción

A continuación se describen algunas de las principales cuestiones que se plantean en un área temática, la información geográfica, para una mayor clarificación, ya que muchos otros tipos de datos también incluirán algún aspecto de la información geográfica y, además, la mayor parte de los datos de IG son recopilados y gestionados por organismos públicos. Muchos de estos organismos carecen del mandato y/o de la infraestructura necesarios para difundir o comercializar los datos. Aspectos similares se aplicarán a otros ámbitos temáticos y la inclusión de estas notas no implica una preferencia particular por los proyectos del ámbito de la IG.

Un importante problema potencial se refiere a la identificación y gestión de los derechos de propiedad intelectual; los propios derechos pueden variar de un país a otro y, en segundo lugar, los titulares de tales derechos pueden ser también muy diversos. Los proyectos deberán estudiar cuidadosamente los sistemas e iniciativas potenciales para gestionar los derechos de autor y otros derechos exclusivos, y estos sistemas facilitarán la obtención de un rendimiento del capital invertido.

Asimismo, la presente convocatoria tiene por objeto favorecer la experimentación de nuevas formas de crear oportunidades que beneficien tanto a los propietarios de datos públicos como a los usuarios de datos con un valor añadido. Dichos proyectos deberán contribuir a la definición de nuevas condiciones en el marco de las cuales podrán comercializarse los datos públicos para beneficio de todos.

Los proyectos

La convocatoria pretende fomentar las relaciones entre organismos públicos, propietarios de datos, y empresas privadas, con el fin de poder integrar y tratar los datos, culminando en la creación de recursos paneuropeos coordinados que faciliten la creación por parte de la industria europea de la información de múltiples servicios y productos de elevado valor para los usuarios finales.

Los proyectos del ámbito de la IG deberían abordar uno o varios de los siguientes temas:

La convocatoria anima a los proyectos a crear plataformas o grupos especializados con una dimensión paneuropea con el fin de identificar las cuestiones y obstáculos para el establecimiento de un mercado europeo de datos de información geográfica. Dichos grupos pueden crearse en torno a tipos específicos de datos temáticos de IG, o de aplicaciones o productos específicos que deban integrar diversos datos temáticos de IG.

Cada propuesta deberá incluir tareas para difundir los resultados, asignado recursos importantes para ello, a fin de garantizar el máximo beneficio posible para el mercado de la información geográfica.

Los proyectos deberán prever alianzas entre propietarios de datos y usuarios potenciales en los sectores de aplicación correspondientes, especialmente para las aplicaciones transfronterizas de la IG, con el fin de evitar la duplicación de los trabajos de recogida de datos y ayudar a los prestadores de servicios a elaborar productos finales que respondan a las necesidades reales de las comunidades de usuarios. Resulta deseable la participación activa de las editoriales en estos procesos.

Se invita a los candidatos a consultar los documentos relativos a las iniciativas sobre Información Geográfica 2000 (GI2000), disponibles en http://www2.echo.lu/gi/en/giindex.htmll

3.4 Financiación

La Comunidad podrá contribuir generalmente con un máximo del 50% de los costes reales del proyecto, con un tope de 500.000 ecus por proyecto. Un presupuesto indicativo de la ayuda destinada a los proyectos que respondan a la presente convocatoria es de 7 millones de ecus.

La contribución financiera comunitaria al presente programa no podrá acumularse con pagos de otros programas o fondos de la Comunidad Europea para el mismo proyecto. La contribución no puede incluir pagos por trabajos ya realizados.

4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

4.1 Evaluación

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, la Comisión procederá a evaluar las propuestas en dos etapas:

· examen formal del cumplimiento de las condiciones, teniendo en cuenta los requisitos de presentación, la conformidad con el contenido de la convocatoria, la integridad de la propuesta, la validez de los participantes, los justificantes y los plazos establecidos

· evaluación de las propuestas que cumplan las condiciones formales.

Durante la evaluación, la Comisión podrá solicitar el asesoramiento de expertos independientes elegidos por su competencia en aspectos técnicos, financieros, comerciales o industriales de los temas de la convocatoria. Los evaluadores podrán constituir uno o varios grupos según el número de propuestas y la variedad de las especialidades o tecnologías cubiertas.

De la evaluación resultarán recomendaciones para apoyar un conjunto equilibrado de proyectos, de tal modo que la financiación comunitaria disponible para apoyar iniciativas en todo el EEE se utilice de manera óptima. La decisión de la Comisión sobre los proyectos que se beneficiarán de ayuda tendrá en cuenta las recomendaciones de los evaluadores, los objetivos globales del presente programa y de otros programas comunitarios pertinentes, el presupuesto disponible y las observaciones del comité del programa INFO2000, que representa a los Estados miembros.

Se informará por escrito a los candidatos de los resultados generales de los procedimientos de evaluación y selección, así como de la decisión tomada en su caso concreto.

4.2 Criterios de evaluación

La evaluación tendrá en cuanta los criterios siguientes:

Criterios estratégicos

Valor técnico y solidez del planteamiento

Organización y gestión

· comprobabilidad de objetivos, calendario y realización del trabajo previsto
· experiencia pertinente de los candidatos, competencia de los colaboradores más importantes y disponibilidad de otro personal cualificado
· convenios de asociación sólidos con distribución clara de las tareas y delimitación de las responsabilidades entre los distintos socios
· control de calidad y supervisión del trabajo, especialmente la estructura y los métodos de gestión.

Criterios económicos y financieros

· solidez del plan financiero y disponibilidad de los fondos correspondientes
· situación financiera de los socios del consorcio en relación con las inversiones previstas y, en el caso del coordinador, en relación con la financiación que administrará
· en su caso, viabilidad comercial de los productos propuestos en el proyecto
· viabilidad desde el punto de vista social, reglamentario y jurídico
· justificación de la ayuda financiera de las Comunidades Europeas.

 

COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL
Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Información
Industria y Mercado de la Información; Lingüística
Programa INFO2000

Anexo del documento de información técnica

 

Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas

 

1. CÓMO PRESENTAR UNA PROPUESTA

1.1 Formulario de la propuesta

La propuesta completa deberá enviarse en dos ejemplares impresos a los servicios de la Comisión en el plazo especificado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los formularios INF0 a INF4 deberán cumplimentarse utilizando el tratamiento de textos del licitador. Si el licitador puede después salvar estos formularios en formato MS Word for Windows, versión 2 (Winword2) y enviarlos con la propuesta impresa en disquete se facilitarán enormemente las tareas de transmisión y de preparación del contrato.

1. Descripción global del proyecto

Esta descripción, en formato libre, deberá atenerse a las Notas para la descripción global del proyecto del formulario INF0 (estas notas pueden variar en función del tema).

2. Formularios INF1 a INF4. Estos formularios, utilizando el propio sistema de tratamiento de textos del licitador, deberán seguir los formatos que se describen a continuación.

3. Un calendario que indique el comienzo y el final de los paquetes de trabajo y los puntos críticos.

4. Para la organización coordinadora: un ejemplar de sus estatutos y otro de la última auditoría efectuada (un único ejemplar).

5. Cartas firmadas por un representante autorizado de cada socio, incluido el coordinador, en las que declare su conformidad para emprender el trabajo propuesto (previa aceptación de la propuesta por parte de la Comisión).

1.2 Procedimiento de presentación

La propuesta puede enviarse por correo, entregarse en mano o por un servicio de mensajería privado. Cada paquete deberá contener únicamente una propuesta (los dos ejemplares). Para facilitar su manejo por parte del servicio correspondiente, el paquete deberá presentarse en doble embalaje, cada uno con la siguiente indicación:

Embalaje exterior:

1. Dirección postal:

Comisión de las Comunidades Europeas,
DG XIII-E-3,
Convocatoria de propuestas INFO2000
EUFO, despacho 1176
L - 2920 Luxemburgo.

Embalaje interior:

1. << Not to be opened by postal services: - Proposal for INFO2000 >>
2. Nombre y dirección del remitente
3. Título de la convocatoria a la que se refiere la propuesta.

Si las propuestas se envían por correo o mediante un servicio de mensajería privado deberán dirigirse a la dirección de la Comisión en Luxemburgo citada anteriormente antes de que finalice el plazo indicado en la convocatoria correspondiente, publicada en el Diario Oficial.

Si se entregan en mano, deberán presentarse dentro del plazo establecido, preferentemente en el servicio responsable de la Comisión: Edificio Euroforum, 10, rue Robert Stumper, Gasperich, L - 2557 Luxemburgo, o bien en cualquiera de las oficinas de la Comisión dentro de la Comunidad.

Las propuestas pueden presentarse en cualquier lengua comunitaria. Para facilitar su tratamiento por los evaluadores de los países del EEE, se recomienda adjuntar una traducción en inglés de las propuestas presentadas en otras lenguas.

Las propuestas presentadas a la Comisión serán propiedad de ésta y no se devolverán.

No se aceptarán las propuestas que se reciban por fax, télex o correo electrónico.

 

Propuestas en materia de información del sector público

Formulario INF 0 - P

 

ORIENTACIONES PARA LA DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL PROYECTO

El presente documento indica cómo debe efectuarse la descripción global del proyecto en lo que se refiere a la forma y al fondo. La descripción no debe exceder generalmente de 10 páginas.

Las descripciones deberán ser lo más sucintas posible, aunque incluirán detalles suficientes para permitir una evaluación con conocimiento de causa. La información requerida deberá respetar el orden y los títulos que se especifican a continuación. Deberán adjuntarse a la propuesta los certificados necesarios y se numerarán debidamente.

A. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sírvase describir de forma clara y concisa el tipo de contenido de información que aborda la propuesta, las zonas geográficas que puede cubrir el consorcio, el propietario de la información y quién puede acceder a la misma.

Describa a continuación el ámbito de aplicación de las acciones propuestas, es decir, proporcionar contenidos de información inicial, integrar diferentes tipos de datos, crear guías o inventarios, facilitar la adquisición de derechos, etc.

B. OBJETIVOS

Sírvase describir los objetivos del proyecto, indicando, para cada país o tipo de información cubierta, los obstáculos que deberán superarse, explicando la importancia de las acciones propuestas y demostrando cómo responderá el proyecto a las necesidades de los usuarios finales y de la industria multimedios. Deberán exponerse claramente los resultados finales del proyecto, es decir, qué guías e inventarios se crearán, qué información se integrará, se ofrecerá, se hará interoperativa, se integrará en red, etc.

La descripción puede incluir información sobre la cantidad y formato de los datos iniciales y las principales características relativas a su mayor accesibilidad para la explotación, por ejemplo, diferentes intereses y políticas en relación con su disponibilidad, normas y derechos de acceso.

Detalle cualquier otra iniciativa pertinente en curso a escala local, europea o global, e indique de qué manera la propuesta tiene en cuenta dichas iniciativas.

C. METODOLOGÍA

Sírvase indicar el plan de acción propuesto para alcanzar los objetivos, incluidas las consultas, talleres, investigación, estudios, pruebas, desarrollo de prototipos, etc., adjuntando un calendario para su ejecución.

En este apartado deberá explicarse brevemente cada uno de los aspectos de los planteamientos propuestos. Las tareas que se vayan a llevar a cabo se organizarán en paquetes de trabajo independientes y se facilitarán más detalles en las descripciones de los mismos (formularios INF 3).

En el formulario INF 4 deberán enumerarse todos los informes y productos previstos como resultado de las acciones emprendidas.

D. ORGANIZACIÓN

Sírvase indicar las principales características organizativas del proyecto, en particular la composición del grupo de interés, plataforma estratégica u otro organismo de coordinación que aporte coherencia y visibilidad a las acciones emprendidas, las medidas propuestas para la coordinación y la gestión internas, la frecuencia de las reuniones, los recursos asignados a la gestión, los métodos de aseguramiento de la calidad, etc. (Uno de los paquetes de trabajo se destinará a la coordinación y a la gestión.)

Sírvase detallar la función de cada socio del proyecto y su competencia para realizar las tareas, en especial las cualificaciones del personal principal que trabajará en el proyecto. Describa cualquier tarea cuya ejecución no esté garantizada aún por una organización responsable.

Detalle los derechos de acceso a los datos pertinentes de los que sean titulares los miembros del consorcio.

Detalle cualquier trabajo pertinente, aparte de las tareas descritas en la propuesta, que vayan a llevar a cabo los miembros del consorcio, por ejemplo, en el marco de un proyecto más amplio o paralelo.

¿Cómo se explotarán los beneficios del proyecto y cómo se distribuirán entre los socios?

E. MERCADO Y GRUPOS DE USUARIOS

Sírvase describir los usuarios de los datos cubiertos por el proyecto, ya se trate de usuarios finales u organizaciones intermediarias que aporten un valor añadido. Explique cómo utilizan en la actualidad la información, sus necesidades de un contenido informativo mejorado, así como las limitaciones financieras y otros obstáculos para acceder a ella. Describa de qué manera permitirá el proyecto utilizar la información correspondiente y los beneficios probables derivados de su utilización.

¿De qué manera participan los usuarios y/o agencias intermediarias en el proyecto?

Describa brevemente el trabajo que se llevará a cabo durante el proyecto para responder a las necesidades del mercado.

F. INFORMACIÓN FINANCIERA

Sírvase indicar, para cada socio, las fuentes de financiación del proyecto, consignando las cantidades de recursos propios, de otras autoridades públicas, etc., además de la financiación comunitaria solicitada.

Sírvase facilitar cualquier información que demuestre cómo podrá continuar el proyecto cuando finalice la financiación comunitaria, incluyendo los ingresos previsibles derivados de los resultados del proyecto.

G. TECNOLOGÍA

¿Qué sistemas y normas se utilizarán para el intercambio de los contenidos de información entre propietarios de datos iniciales y para hacerlos accesibles con vistas a su explotación o utilización final?

Describa cualquier característica nueva e innovadora que vaya a desarrollarse. En su caso, indique las tecnologías que se aplicarán para cualquier desarrollo piloto o prototipo.

Describa brevemente el trabajo que se realizará durante el proyecto para especificar, adquirir o desarrollar cualquier tipo de soporte informático.

H. CONSECUENCIAS ESTRATÉGICAS

Sírvase explicar cómo el proyecto previsto contribuirá a desarrollar la industria europea de contenidos. ¿Qué beneficios concretos obtendrán las empresas, la industria, la investigación o los ciudadanos europeos? ¿Qué indicadores del rendimiento permitirán medir las consecuencias y la rentabilidad del proyecto?

Describa cualquier desarrollo posterior o paralelo que vaya a reforzar el efecto catalizador del proyecto para la evolución del mercado. Mencione posibles sinergias entre el proyecto previsto y otras iniciativas o medidas promovidas en el marco de programas de la Unión Europea, de los Estados miembros, de las regiones o de ramas de la industria.

I. DIFUSIÓN

Describa qué medidas prevé para difundir la información sobre la evolución y los resultados del proyecto en la industria de la información, así como los resultados previstos de dicha difusión. Uno de los paquetes de trabajo deberá destinarse a esta actividad.

 

EUROPEAN COMMISSION

DIRECTORATE GENERAL

Telecommunications, Information Market and Exploitation of Research

Information industry and market and language processing
INFO2000 Programme

 

Annex to the Technical Background Document

 

Format and procedures for proposals

 

If the details in the box below are completed by the submitting Organisation and this form is enclosed with the proposal, the Commission will return the form to the address given as soon as the proposal has been registered.

 

Company:

Responsible person:

Address:

Fax:

Project Title:

The Commission acknowledges receipt of this proposal, which has been registered with the following N°:

Signed on behalf of the Commission:

 

 

 

Date: Name:

Please provide 2 copies of this page

 

Form INF1

PROPOSAL SUMMARY

 

Project Title:

(max 120 characters)

 

 

Project Acronym:

(max 30 characters)

 

Duration: months (normally 18 to 24 months)

 

Summary

 

 

This should be a succinct description of the objectives and main features of the project, such as to be comprehensible to an uninitiated reader. In case of support to the project, this summary will be published. It should preferably be less than a page long.

 

Form INF2

Project N°:

 

PARTICIPANT DETAILS

 

Role of Participant: 1. Coordinator 2. Partner

 

Organisation Name (this must be the full legal name):

 

Short Name (max. 7 characters) as used elsewhere in the proposal:

 

Person authorised to sign contract or mandate:

Function:

 

Contact Person for the Project:

Function: Department:

 

Address: Telephone:

Fax:

E-mail:

 

Country: NUTS Region:

 

 

N° of Employees: Turnover last financial year (ECU):

 

Legal status (e.g. s.a., plc, asbl, registered charity, etc.):

 

VAT N°: Business Register N°

 

Type of organisation: A. Public Administration

R. Research/academic

I. Industry/Private enterprise

N. Not-for-profit association or institute in private sector

X. Other

 

Organisations (if any)

owning 25% or more

of participant's capital

(give name, size, country)

 

Participant's Labour rates (ECU per man/months) used for calculating costs in this proposal:

 

Management:

Technical:

Marketing:

Other:

Overhead percentage to be added to above labour costs in respect of general charges %

 

Notes for completing Form INF2 Participant Details

Labour rates and overheads. Labour rates should include salary, social charges and pension costs. If labour rates exceed 7000 ECU per month before overheads are applied, explanations must be given, specifying the basis for calculation and the nature of the expertise to be applied.

The overheads should be calculated in accordance with the normal rules of the company to cover administration, support personnel, office supplies, infrastructure, utilities and services. The percentage quoted is that which should be added to the labour cost in respect of those items. If the percentage exceeds 20%, explanations must be given to show how this is calculated.

 

Form INF3

WORKPACKAGE DESCRIPTION for WORKPACKAGE N°:

Title:

 

Lead partner for this WP: Start month: End month:

(month numbers relative to project start (month 1)

 

Initial state, work already done, preconditions for starting tasks, end result expected:

 

 

Tasks:

 

 

Estimation of labour effort required. Please state each category of labour and the approximate number of man-months needed.

Form INF4

 

List of Deliverables

 

Due end of month n°

From Workpackage N° Name of Deliverable

Status

1

     

2

     

3

     

4

     

5

     

6

1 1st Progress Report and cost statements

Restricted

7

     

8

     
       

12

     
       

end (e.g. 24)

1 Final product

Public

  1 Final comprehensive report

Restricted

  1 Edited report (electronic)

Public

       
       

NB. Above entries are examples. Deliverables are all items produced by the project that may be verified by the Commission: they include reports, copies of prototypes, specifications, etc. Events such as workshops or a series of presentations as well as studies and development work should give rise to a report that should be programmed for delivery and listed on this page.

 

Form INF5

SUMMARY OF COSTS

The following format is suggested for reproduction as a spreadsheet. An EXCEL electronic version is available on http://www.echo.lu

Labour | Project effort in man-months | Labour rates including social charges | Labour cost in project

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

Project acronym Partner short name Management Technical Marketing Other Total effort Management Technical Marketing Other Management Technical Marketing Other Total Labour cost
    mm mm mm mm mm ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU ECU
                               
                               
                               
                               
Totals                            

Totals

                               

 

                    Notes

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

c,d,e,f it is advisable to use whole months
Overhead

percent

Overhead

amount

Travel Consumables

/computing

Equipment External assistance Other Total costs

Funding percent

Funding amount

h,i,j,k please ensure that the same rates are quoted as those on Form INF2

%

ECU

ECU

ECU

 

ECU

ECU

ECU

%

ECU

l = c * h, etc.
                    p = l+m+n+o
                    q "Overheads" must be the percentage quoted on INF2
                    r = p*q/100
                    y = z/ y*100 (should not exceed 40%)
                    z = EU funding requested

Note: Calculated fields should be rounded to 2 decimal places of ECU, except for x, Total costs and z Funding amount, which should be rounded to whole ECU


Copyright Xavier Ribas