Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Preparación de la trasposición de la Directiva

Noticia Última actualización: Junio 1997

El Ministerio de Educación y Cultura está preparando la ley de integración en el ordenamiento jurídico español de la Directiva 96/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la protección jurídica de las bases de datos. Finalmente se ha optado por la incorporación directa al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril.
De esta manera, las bases de datos se integrarán en el artículo 12 de este texto legislativo, correspondiente a las colecciones y recopilaciones de obras, datos o de otros elementos independientes, siempre que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan obras intelectuales y sin perjuicio de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.
En el nuevo Título VIII se regulará el derecho "sui generis" sobre las bases de datos, que protege la inversión sustancial que realiza el fabricante de una base de datos en cuanto a medios financieros, empleo de tiempo, esfuerzo, energía u otros de similar naturaleza. Este derecho le permitirá prohibir la extracción y/o reutilización de la totalidad de la base de datos o de una parte sustancial de la misma.
El plazo de protección se iniciará en el momento de finalización de una base de datos y expirará a los 15 años.

Copyright Xavier Ribas