Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Protección frente a empleados desleales

Resumen Última actualización: Noviembre 1997
Las empresas cuyo principal activo es la tecnología o los conocimientos específicos sobre un área determinada, asumen un importante riesgo en el momento de contratar a nuevos empleados que van a acceder a datos que constituyen un importante secreto de la empresa.

Una buena parte de los actos desleales que cometen los empleados de una empresa tienen su origen en la falta de información sobre el régimen legal al que están sometidos.

Ello hace recomendable acudir a cláusulas contractuales que garanticen dos aspectos básicos:

1. Que el trabajador es consciente de los compromisos legales que asume.

2. Que el trabajador conoce las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones.

La legislación laboral nos ofrece diversas posibilidades para introducir en el contrato de trabajo esas cláusulas que deben cumplir una misión obligacional, informativa y disuasoria a la vez:

A. Cláusula de permanencia obligatoria.- Esta cláusula va destinada a prevenir la resolución unilateral del contrato de trabajo antes de amortizar la inversión realizada en formar al trabajador, cuando se ha impartido un curso o una formación especializada. La duración máxima es de dos años, y en caso de incumplimiento se establece una indemnización económica.

B. Cláusula de no concurrencia.- Esta cláusula va destinada a prevenir supuestos de competencia desleal o de actividades concurrenciales por parte de trabajadores que ocupan puestos estratégicos en la empresa. En caso de incumplimiento se establece una indemnización económica.

C. Cláusula de no concurrencia postcontractual.- Va destinada a prevenir supuestos de competencia desleal o de actividades concurrenciales por parte de trabajadores que han causado
baja en la empresa y disponen de información especializada.
En caso de incumplimiento se establece una indemnización economica.

D. Cláusula de confidencialidad.- Contiene una obligación de reserva respecto a la información a la que se acceda durante la relación laboral.

E. Cláusula de reconocimiento de obra colectiva.- Tiene como objetivo evitar problemas relativos a la propiedad intelectual de las obras desarrolladas por un grupo de técnicos, bajo la coordinación de la empresa.

El Código Penal también regula los supuestos de revelación de secretos en los artículos 197 y 199.

Finalmente, la Ley de Competencia Desleal permite iniciar una acción judicial contra aquellos competidores que convencen a los empleados de una empresa a causar baja en la misma e iniciar una relación de trabajo en la competidora.

La invitación de los ex-empleados a los clientes de la empresa para que resuelvan su relación (p.e. un contrato de mantenimiento también esta prevista en la Ley de Competencia Desleal)

Los modelos de estas cláusulas se encuentran en la
sección de contratos de la base de datos Contract-Soft

Copyright Xavier Ribas