Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Sentencia sobre restricciones a la exportación en USA

Noticia Última actualización: 1 de septiembre 1997
Las restricciones a la exportación de tecnologías de cifrado con clave superior a los 56 bits, establecidas por el Departamento de Comercio norteamericano han sido declaradas inconstitucionales por un tribunal de San Francisco, al considerar que violan los derechos fundamentales protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.

Por primera vez, un tribunal ordena al gobierno americano que paralice la persecución del demandante, el profesor Daniel Bernstein, y de aquéllos que utilicen o editen su software de cifrado.

Esta decisión puede frenar la política de la Administración Clinton de limitar la exportación de productos destinados a cifrar la información, por constituir tecnologías de doble uso (civil y militar) que pueden ser usadas en contra de los intereses de este país. La legislación americana establece que el software de cifrado con clave superior a los 56 bits es "munición" y prohibe su exportación a otros países.

Según la sentencia, de fecha 25 de agosto de 1997, las normas que establecen este tipo de limitaciones a la exportación atentan contra el derecho constitucional a la intimidad y a la libertad de expresión, al impedir crear, utilizar y desarrollar técnicas y materiales que permitan cifrar la información, incluyendo documentos, algoritmos o programas de ordenador.

El tribunal declara que el procedimiento de concesión de licencias a la exportación de estos materiales no ofrece garantías constitucionales adecuadas, ya que, al significar una limitación de la libertad de expresión, debería reducirse al mínimo la posibilidad de que los funcionarios que participan en el procedimiento incurran en un supuesto de censura ilegal. Ello significa que la decisión de conceder o no la licencia debería corresponder a un juez, por afectar dicha restricción a un derecho fundamental de la persona.

Por otro lado, en la sentencia se ridiculiza la distinción entre material impreso y publicación electrónica, afirmando que no tiene sentido que la misma información pueda ser exportada en soporte papel y en cambio se prohiba la salida del país en formato electrónico.

La sentencia puede ser ahora apelada por el gobierno americano.

Links

Nota de prensa de Electronic Frontier Fundation

Texto completo de la sentencia

Copyright Xavier Ribas