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Caso Geocities

Noticia Última actualización: agosto de 1998

 

Geocities, uno de los más populares PSI que ofrecen albergue gratuito de páginas web, ha llegado a un acuerdo por el que se pone fin al procedimiento iniciado por la Federal Trade Commission (FTC), en el que lo acusaba de utilizar losdatos personales de sus usuarios con una finalidad distinta a la indicada inicialmente.

En el acuerdo, Geocities se obliga a publicar en su página web un aviso sobre intimidad, explicando a los usuarios qué información está siendo obtenida de los mismos y con qué propósito, a quién será transmitida y cómo pueden los afectados acceder a dichos datos y exigir su cancelación.

Además, Geocities deberá conseguir el consentimiento paterno antes de obtener información de usuarios menores de 13 años.

La comunidad virtual de Geocities tiene más de dos millones de miembros, divididos en diversos barrios temáticos, donde los usuarios albergan sus páginas web con contenidos comunes de forma gratuita. Cuando un usuario quiere convertirse en miembro de Geocities, debe completar un formulario en el que se solicita información personal. En el momento de la investigación realizada por la FTC, algunos de los datos solicitados eran obligatorios y otros eran opcionales. El formulario también pregunta al usuario si desea recibir ofertas especiales para miembros de Geocities, por parte de otros anunciantes.

Mediante este procedimiento de registro, Geocities introducía la información obtenida en una base de datos que incluía:

- direcciones postales
- direcciones de correo electrónico
- áreas de interés del usuario
- ingresos
- formación
- sexo
- estado civil
- ocupación

Según la FTC, esta información permitía generar perfiles de usuarios y ceder ficheros de datos segmentados a diversos anunciantes. Ello implicaba una disposición no autorizada de los datos, ya que los afectados facilitaban dicha información conscientes de que el contenido de los campos obligatorios podía ser utilizado para remitir ofertas específicas que ellos solicitaban, y que el contenido de los campos opcionales no sería cedido a terceros.

Xavier Ribas - 14/08/98

 

Links

Modelo de texto informando de la política de la empresa respecto a los datos obtenidos a través del web

Federal Trade Commission:
http://www.ftc.gov

Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE):
http://www.aece.org


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