Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al inicio de la Base de Datos  Volver al inicio del web

Contenidos ilícitos y contenidos nocivos

Resumen Última actualización: Octubre 1996
La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo distingue entre contenidos ilícitos, o contrarios a la Ley, y contenidos nocivos, o contrarios a la moral. Para los primeros recomienda una mayor cooperación entre los Estados Miembros, con el fin de

1) intercambiar información sobre los suministradores de contenidos delictivos,

2) aplicar la legislación actual sobre dicho tipo de material y

3) establecer criterios europeos mínimos sobre contenidos delictivos.

También propone valorar la necesidad de establecer un marco europeo para clarificar la normativa aplicable a los suministradores de acceso y albergue de contenidos. Finalmente, reitera la necesidad de fomentar la autorregulación, basándola en la cooperación entre las asociaciones de proveedores de servicios Internet (PSI) y en el debate y la investigación sobre cuestiones técnicas relativas al papel que desempeñan los suministradores de acceso y albergue en la distribución de contenidos ilícitos.

Respecto a los contenidos nocivos se sugiere una acción comunitaria de apoyo a la utilización de programas informáticos de filtrado del tipo PICS y de sistemas de valoración. En este sentido se espera en breve una Recomendación del Consejo en la que se proponga un mensaje político firme de fomento de estos sistemas en Europa.
También se anima a los productores de contenidos a cooperar en este sistema mediante la adopción de su propio código de conducta para los contenidos que se publican en Internet, que incluya la autovaloración sistemática de los mismos.
Finalmente se apoyarán las actividades nacionales de sensibilización, dirigidas a padres y profesores.

Copyright Xavier Ribas