Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al inicio de la Base de Datos  Volver al inicio del web

Primera ley reguladora de Internet en Europa

Noticia Última actualización: Octubre 1996

Alemania ha sido el primer pais de la Unión Europea en elaborar un proyecto de ley que regule expresamente el tema de los contenidos en Internet. Hace unos meses el mismo pais fue noticia por el registro de las oficinas de Compuserve en busca de pronografía infantil. Inmediatamente, dicha empresa de servicios on line procedió a bloquear el acceso a todos los webs de contenido inmoral, aunque posteriormente, y tras la protesta de los usuarios del sistema, utilizó los filtros proxy, para limitar el acceso esclusivamente a los usuarios alemanes y respecto a determinados sites.

El proyecto de ley que ahora se debate en las cámaras legislativas alemanas va dirigido a perseguir la pornografía infantil y la propaganda neonazi, que en Alemania se está prohibida. No obstante, los supuestos de responsabilidad por dichos contenidos se refieren exclusivamente a los artífices directos de su introducción en la red. De esta manera, los proveedores de acceso a Internet no serán responsables por los contenidos albergados en su servidor o en otros servidores de la red, excepto en el caso de que se demuestre su conocimiento directo o su participación en la actividad infractora. Por otro lado, los PSI quedan expresamente exonerados de monitorizar la red o el servidor que administran, por entender que dicha labor es imposible ante el volumen de información existente.

Parece confirmarse la tendencia de que la intervención del Estado en la red debe ser mínima, y se ha de fomentar la autorregulación, aunque en este supuesto se ha propuesto una ley que incide de forma directa y exclusiva en los contenidos de Internet, y ello puede constituir un precendente negativo, que sirva de referencia para que otros Estados sigan los mismos pasos, e incluso, vayan un poco más allá.


Copyright Xavier Ribas