Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Reciclado de embalajes

Noticia Última actualización: Abril 1997

La ley 11/1997 (BOE 25 de abril), que integra el contenido de la Directiva 94/62/CE en el ordenamiento jurídico español, establece el régimen de gestión de envases y residuos de envases con la finalidad de prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente. Dentro de la definición de envase entran las cajas utilizadas para distribuir equipos y accesorios informáticos.
Los envasadores y los comerciantes de productos envasados tendrán las siguientes obligaciones :

- Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción. Esta cantidad no tendrá la consideración de precio ni estará sujeta, por tanto, a tributación alguna.

- Aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar.

Los envasadores y comerciantes de productos envasados podrán eximirse de estas obligaciones cuando participen en un sistema integrado de gestión de residuos, basados en acuerdos entre envasadores y comerciantes para la recogida periódica de los envases en el domicilio del consumidor, o en sus proximidades.

En caso de infracción grave, las sanciones establecidas por la ley pueden llegar hasta los 100 millones de pesetas.

 Acceso al texto de la ley

Copyright Xavier Ribas