Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Aprobado el proyecto de ley de CGC

Noticia Fecha: 10 de febrero de 1998


La Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Condiciones Generales de Contratación que tiene por objeto la transposición de la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, así como las condiciones generales de la contratación.

En la exposición de motivos, que ha quedado incorporada como preámbulo de esta nueva normativa, se señala que este Proyecto de Ley pretende proteger los intereses de los consumidores y usuarios, pero también de cualquiera que contrate con una persona que utilice condiciones generales en su actividad. En este sentido, el Proyecto de Ley mantiene el concepto amplio de consumidor, abarcando tanto a la persona física como a la jurídica que sea destinataria final de los bienes y servicios.

El Proyecto de Ley introduce una definición de cláusula abusiva, considerando como tal la que en contra de las exigencias de la buena fe cause, en detrimento del consumidor un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones contractuales. Asimismo, se hace una enumeración enunciativa de las cláusulas abusivas y se añaden otras que, aun sin estar incluidas en la Directiva comunitaria, se estima necesaria su inclusión en el Derecho español por su carácter claramente abusivo.

Por último, el Proyecto de Ley crea un Registro de Condiciones Generales, regulado por el Ministerio de Justicia, como medio para hacer efectivo el ejercicio de acciones contra las condiciones generales no ajustadas a la Ley. Dicho registro posibilitará el ejercicio de las acciones colectivas y la coordinación de la actividad judicial.

El dictamen del Proyecto de Ley de Condiciones Generales de la Contratación ha sido aprobado por la Comisión de Justicia e Interior con competencia legislativa Plena y ha sido enviado al Senado para continuar su tramitación legislativa.


Copyright Xavier Ribas