Control de la información
Resumen | Última actualización: Abril 1997 |
Existen datos estadísticos que demuestran que una de las primeras consecuencias de la implantación de una Intranet, al igual que otros tipos de redes corporativas que se implantan por primera vez, es un ligero descenso de la productividad. Ello se debe a varios factores, inherentes al uso del correo electrónico, de los foros de debate, y de la posibilidad de acceder a la red Internet. El uso del correo electrónico con fines particulares es una causa de absentismo laboral y de utilización improductiva de los recursos de la empresa, que puede llegar, en casos excepcionales, al extremo de constituir una conducta delictiva. Otro posible uso indebido de la red puede incidir sobre aspectos lúdicos totalmente ajenos a la actividad de la empresa, tanto en los debates internos, como en el acceso a webs y chats de Internet o Extranet. Una de las formas de prevenir este mal uso de Intranet, consiste en establecer unas normas de conducta, que los usuarios de la red deberán aceptar, y nombrar un responsable encargado de su seguimiento, con poder sancionador. Las normas de conducta incluirán una autorización de los trabajadores de la empresa, para que ésta pueda supervisar, de manera periódica, los mensajes de correo electrónico que se remitan utilizando los recursos que son propiedad de la compañía. La importancia de esta opción deriva de su poder disuasorio, más que de la habilitación de un instrumento de monitorización de la red. Las funciones del responsable nombrado a estos efectos consistirán en la búsqueda de contenidos ilícitos que puedan originar una responsabilidad para el administrador del sistema o la dirección de la empresa. |