Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Extracto de las medidas preventivas

Resumen Última actualización: Abril 1996
Lejos de alentar los mensajes apocalípticos que siempre acompañan el final de siglo, es preciso establecer las medidas preventivas que evitarán supuestos de responsabilidad civil derivada de los errores de cálculo mencionados en este artículo. Para ello, delimitaremos los supuestos de riesgo en función de la posición que se ocupa en el mercado, como usuario o suministrador. En ambos casos será interesante ampliar la cobertura de los seguros de RC para incluir siniestros informáticos derivados del cambio de siglo. Los usuarios más afectados serán las entidades financieras, las compañías aseguradoras, la Seguridad Social y todas aquellas entidades cuya actividad utilice constantemente el transcurso del tiempo como base de sus cálculos. La dirección de la entidad y los directores de sistemas deben establecer las medidas técnicas y jurídicas necesarias para reducir el riesgo, actuando no sólo en el sistema principal, sino también en los centros de backup.

La responsabilidad de los suministradores dependerá de las prestaciones, las garantías y los plazos que hayan establecido en los contratos de compraventa, mantenimiento, outsourcing, licencias de uso, etc. Fuera de estos casos, la responsabilidad extracontractual debe reclamarse en el plazo de un año, por lo que en el año 2000 prescribirán las acciones relativas a los productos adquiridos antes de 1999. De acuerdo con nuestra legislación los productos tecnológicos están sometidos a los riesgos del desarrollo, y, en ausencia de garantías expresas deberán tenerse en cuenta las circunstancias de cada caso a los efectos de la duración que era razonable esperar. Así, no resulta recomendable anunciar un artículo como “el producto del siglo XXI” si no se tiene la certeza de que realmente va a funcionar después del 31 de diciembre de 1999.

Copyright Xavier Ribas