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10 recomendaciones para un negocio virtual

Recomendaciones Última actualización: 21 de mayo de 1998

Aspectos a tener en cuenta en el momento de de crear un comercio en Internet

Autor: Javier Ribas

 

1. Proteja su oferta

El diseño gráfico, los contenidos y el código fuente de las páginas web en las que se describe su producto o servicio están protegidos por los derechos de autor
Indique la reserva de derechos mediante el símbolo © y cree pruebas de su titularidad a través de la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual o del depósito notarial
Si desea más información sobre la propiedad intelectual en Internet PULSE AQUÍ

 

2. Proteja su marca

La denominación social de su empresa y las marcas de sus productos están protegidas por la propiedad industrial, pero los nombres de dominio son escasos, y fácilmente apropiables
Registre las denominaciones que identifican a su empresa o a sus productos como marca y reserve los correspondientes nombres de dominio .ES y .COM aunque no haya previsto utilizarlos a corto plazo.
Si desea más información sobre los nombres de dominio PULSE AQUÍ

 

3. Ajuste su publicidad a la etiqueta de la red

Los usuarios de Internet son bastante celosos en el respeto de las normas de comportamiento
Evite el envío de publicidad no solicitada a través de correo electrónico y evite un uso de "cookies" que pueda vulnerar el derecho a la intimidad de los usuarios que visiten su página web.
Si desea más información sobre el derecho a la intimidad en Internet PULSE AQUÍ

 

4. Ajuste sus formularios a la LORTAD

La recogida de datos personales a través de formularios diseñados para recibir pedidos, solicitar información, suscribirse a circulares, etc. constituye un supuesto previsto en la LORTAD, que exige el consentimiento del afectado
Incluya en sus formularios una cláusula de autorización para el tratamiento automatizado de los datos personales que el usuario facilite, de acuerdo con los requisitos establecidos en la LORTAD
Si desea más información sobre la protección de los datos personales en Internet PULSE AQUÍ

 

5. Cumpla los requisitos de la venta a distancia

La normativa europea, nacional y autonómica que regula la venta a distancia establece una serie de requisitos como el plazo de desistimiento de 7 días, el plazo de entrega de 30 días, etc.
Ajuste sus condiciones de contratación y su logística a dichas normas.
Si desea más información sobre venta a distancia PULSE AQUÍ

 

6. Cumpla los requisitos de la LCGC

La Ley de Condiciones Generales de Contratación establece una lista de cláusulas que se consideran abusivas en las relaciones comerciales con consumidores y usuarios
Ajuste sus condiciones de contratación a dichas normas
Si desea más información sobre la LCGC PULSE AQUÍ

 

7. Utilice el sistema de facturación telemática

La Agencia Tributaria puede autorizar sistemas de facturación telemática que permitan a las empresas prescindir de la emisión de facturas en papel.
Analice si su empresa cumple los requisitos para poder solicitar la autorización de un sistema de facturación telemática.
Si desea más información sobre la facturación telemática PULSE AQUÍ

 

8. Limite los supuestos de responsabilidad civil

Si la vocación de su negocio es internacional, debe tener en cuenta que los sistemas de responsabilidad civil y los niveles de calidad exigibles son diferentes en cada país
Establezca supuestos de limitación de responsabilidad en sus condiciones generales de contratación
Si desea más información sobre responsabilidad civil, PULSE AQUÍ

 

9. Amplíe la cobertura de su seguro de RC

Es probable que la póliza de seguros que cubre la actividad habitual de su empresa no haya previsto la modalidad de comercio electrónico a través de Internet
Solicite la ampliación de dicha cobertura para que se incluya expresamente el desarrollo de su actividad empresarial a través de Internet
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10. Utilice el arbitraje a través de Internet

La complejidad de los asuntos relacionados con las tecnologías de la información, la posibilidad de aplicar leyes o jurisdicciones de diferentes países y la lentitud de los órganos jurisdiccionales hacen aconsejable la utilización de sistemas de resolución de controversia más eficaces
Incluya en sus condiciones generales de contratación una cláusula de sumisión a un sistema arbitral
Si desea más información sobre arbitraje a través de Internet, PULSE AQUÍ

 

Copyright Xavier Ribas e-mail: xavier.ribas@ribastic.com