10 recomendaciones para un negocio virtual
Recomendaciones | Última actualización: 21 de mayo de 1998 |
Aspectos a tener en cuenta en el momento de de crear un comercio en Internet
Autor: Javier Ribas
1. Proteja su oferta |
El diseño gráfico, los contenidos y el código fuente de las páginas web en las que se describe su producto o servicio están protegidos por los derechos de autor |
Indique la reserva de derechos mediante el símbolo © y cree pruebas de su titularidad a través de la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual o del depósito notarial |
Si desea más información sobre la propiedad intelectual en Internet PULSE AQUÍ |
2. Proteja su marca |
La denominación social de su empresa y las marcas de sus productos están protegidas por la propiedad industrial, pero los nombres de dominio son escasos, y fácilmente apropiables |
Registre las denominaciones que identifican a su empresa o a sus productos como marca y reserve los correspondientes nombres de dominio .ES y .COM aunque no haya previsto utilizarlos a corto plazo. |
Si desea más información sobre los nombres de dominio PULSE AQUÍ |
3. Ajuste su publicidad a la etiqueta de la red |
Los usuarios de Internet son bastante celosos en el respeto de las normas de comportamiento |
Evite el envío de publicidad no solicitada a través de correo electrónico y evite un uso de "cookies" que pueda vulnerar el derecho a la intimidad de los usuarios que visiten su página web. |
Si desea más información sobre el derecho a la intimidad en Internet PULSE AQUÍ |
4. Ajuste sus formularios a la LORTAD |
La recogida de datos personales a través de formularios diseñados para recibir pedidos, solicitar información, suscribirse a circulares, etc. constituye un supuesto previsto en la LORTAD, que exige el consentimiento del afectado |
Incluya en sus formularios una cláusula de autorización para el tratamiento automatizado de los datos personales que el usuario facilite, de acuerdo con los requisitos establecidos en la LORTAD |
Si desea más información sobre la protección de los datos personales en Internet PULSE AQUÍ |
5. Cumpla los requisitos de la venta a distancia |
La normativa europea, nacional y autonómica que regula la venta a distancia establece una serie de requisitos como el plazo de desistimiento de 7 días, el plazo de entrega de 30 días, etc. |
Ajuste sus condiciones de contratación y su logística a dichas normas. |
Si desea más información sobre venta a distancia PULSE AQUÍ |
6. Cumpla los requisitos de la LCGC |
La Ley de Condiciones Generales de Contratación establece una lista de cláusulas que se consideran abusivas en las relaciones comerciales con consumidores y usuarios |
Ajuste sus condiciones de contratación a dichas normas |
Si desea más información sobre la LCGC PULSE AQUÍ |
7. Utilice el sistema de facturación telemática |
La Agencia Tributaria puede autorizar sistemas de facturación telemática que permitan a las empresas prescindir de la emisión de facturas en papel. |
Analice si su empresa cumple los requisitos para poder solicitar la autorización de un sistema de facturación telemática. |
Si desea más información sobre la facturación telemática PULSE AQUÍ |
8. Limite los supuestos de responsabilidad civil |
Si la vocación de su negocio es internacional, debe tener en cuenta que los sistemas de responsabilidad civil y los niveles de calidad exigibles son diferentes en cada país |
Establezca supuestos de limitación de responsabilidad en sus condiciones generales de contratación |
Si desea más información sobre responsabilidad civil, PULSE AQUÍ |
9. Amplíe la cobertura de su seguro de RC |
Es probable que la póliza de seguros que cubre la actividad habitual de su empresa no haya previsto la modalidad de comercio electrónico a través de Internet |
Solicite la ampliación de dicha cobertura para que se incluya expresamente el desarrollo de su actividad empresarial a través de Internet |
Si desea más información sobre responsabilidad civil, PULSE AQUÍ |
10. Utilice el arbitraje a través de Internet |
La complejidad de los asuntos relacionados con las tecnologías de la información, la posibilidad de aplicar leyes o jurisdicciones de diferentes países y la lentitud de los órganos jurisdiccionales hacen aconsejable la utilización de sistemas de resolución de controversia más eficaces |
Incluya en sus condiciones generales de contratación una cláusula de sumisión a un sistema arbitral |
Si desea más información sobre arbitraje a través de Internet, PULSE AQUÍ |