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Telefonía vocal en Internet

Resumen Última actualización: Abril 1997

La Comisión Europea ha aprobado un borrador sobre la situación de la transmisión de voz a través de Internet, en relación con la Directiva 90/388/CEE. El plazo para la presentación de observaciones finaliza el 7 de julio de 1997, y pueden enviarse al fax de la Comisión : 32 - 2 - 296.98.19 ó a la siguiente dirección de correo electrónico :
christian.hocepied@DG4.cec.be

La Comisión considera que bajo la definición de telefonía vocal establecida en la Directiva 90/388/CEE, la comunicación por voz entre usuarios de Internet únicamente podría considerarse como telefonía vocal si se cumplen todos los criterios que a continuación se relacionan :

1. Que dichas comunicaciones sean objeto de una oferta comercial.

Esto requiere que el simple suministro técnico y no comercial de una conexión telefónica entre dos usuarios debería ser autorizado. "Comercial" debe entenderse en el sentido común de la palabra, por ejemplo, que la transmisión de la voz sea suministrada como una actividad comercial con ánimo de lucro.

En el caso de Internet, el suministro comercial de la transmisión de voz no es, por el momento, la intención de los PSI.

2. Que se dirijan al público.

Sólo los usuarios que accedan a un servidor conectado a Internet y que utilicen software compatible pueden utilizar Internet para llamar a otros usuarios.

3. Que tengan lugar entre terminales de una red telefónica conmutada de ámbito público.

Aunque, con ciertos matices (p.e. alquiler de circuitos), puede decirse que éste es el supuesto más habitual en la actualidad, en muy poco tiempo los usuarios accederán a la red a través de cable, satélite y otras infraestructuras diferentes a las redes telefónicas conmutadas.

4. Que implique transporte directo y conmutación de la voz en tiempo real.

Si se tiene en cuenta la técnica utilizada para las primeras comunicaciones entre usuarios de Internet y el estado actual de desarrollo de la red (anchos de banda y técnicas de compresión), no puede afirmarse que la telefonía vocal en Internet tenga lugar en tiempo real. La voz es empaquetada y enviada por el usuario desde un terminal a un servidor, y de éste a otro servidor, que a su vez envía los paquetes que contienen la voz al equipo receptor, que une los paquetes y los convierte en sonido. El periodo de tiempo necesario para procesar la información en ambos sentidos impide que podamos hablar de un servicio prestado en tiempo real, pero es evidente que el rápido progreso de esta tecnología obligará a revisar esta afirmación en el futuro.

El borrador de la Comisión llega a la conclusión de que la transmisión de voz en Internet no puede ser considerada como un servicio de telefonía vocal, en el sentido de la definición dada por la Directiva 90/388/CEE.

Copyright Xavier Ribas e-mail: xavier.ribas@ribastic.com