Información Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Sistema de pagos electrónicos del Euro en tiempo real

Noticia Última actualización: 27/09/98

 

El Banco Central Europeo ha anunciado el proyecto TARGET, siglas de Trans-European Automated Real-time Gross Settlement Express Transfer, que será el sistema de pagos del euro en tiempo real.

TARGET reúne a quince sistemas nacionales de pagos en tiempo real y el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo que están interconectados para proporcionar una plataforma homogénea para el proceso de pagos transfronterizos.

En circunstancias normales, los pagos llegarán a su destino en pocos segundos, después de ser adeudados en la cuenta del presentador. Todos los pagos recibirán el mismo tratamiento, independientemente de su importe. El acuse de recibo de cada orden de pago individual ejecutada correctamente será enviado al banco central nacional presentador en tiempo real.

La liquidación será firme una vez que los fondos hayan sido abonados en cuenta. El dinero recibido sera dinero abonado en cuentas de un banco central. Será posible reutilizar estos fondos varias veces al día.

La liquidez quedará inmovilizada sólo el tiempo necesario para efectuar la liquidación en tiempo real.

Para iniciar un pago transfronterizo en TARGET, los participantes transmitirán simplemente sus órdenes de pago al sistema de pagos del euro en tiempo real del que sean miembros (En España SLBE), utilizando para ello el formato de mensaje nacional con el que estan familiarizados y TARGET se ocupará del resto. El beneficiario recibirá el mensaje de pago en su formato nacional.

TARGET ha sido diseñado para cumplir tres objetivos principales:

- proporcionar un mecanismo seguro y fiable de liquidación bruta en tiempo real de los pagos transfronterizos;

- incrementar la eficacia de los pagos transfronterizos entre los países de la Unión Europea; y, sobre todo,

- responder a las necesidades de la política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

La introducción del euro, permitira a las entidades financieras y a las empresas con actividades internacionales en la Unión Europea centralizar sus operaciones de tesorería que estan todavia distribuidas en diferentes monedas. El uso de una sola moneda en vez de varias supondrá un ahorro considerable para todas las empresas que realizan actividades transfronterizas.

Una condición previa para optimizar este ahorro es que los propios sistemas de pagos estén integrados. Todas las áreas de moneda nacional existentes tienen un sistema integrado de pagos del que deberá disponer también el área del euro.

La instrumentación satisfactoria de la política monetaria única se reflejará en un tipo de interés uniforme en el mercado monetario. El mercado interbancario de la

Unión Monetaria Europea (UME) requerirá, en primer lugar, que las entidades de crédito tengan tanto el incentivo como la capacidad de gestionar sus posiciones de liquidez de manera eficiente y, en segundo lugar, que las operaciones puedan ejecutarse fácilmente y rápidamente en todo el área del euro.

A su vez, esto supone la existencia de un sistema integrado de pagos para toda la UME con el fin de garantizar que la liquidez pueda transferirse de un participante a otro con seguridad, facilidad y rapidez dentro de la nueva área monetaria, tal como ocurre actualmente en las áreas monetarias nacionales.


Copyright Xavier Ribas