Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Propuestas del gobierno norteamericano respecto a los impuestos en Internet

Esquema Fecha: 23 de febrero de 1998

Recomendaciones de la propuesta de 11/12/96

Duty-Free El ciberespacio debería ser declarado como una zona libre de aranceles. EEUU solicitará a la Organización Mundial del Comercio, la OCDE y otros foros internacionales que se declare Internet como una zona "duty-free", en la que los productos y servicios puedan circular libremente. Este principio debe ser objeto de negociación antes de que las naciones establezcan aranceles al tráfico en la red.
Impedir la creación de nuevos impuestos Sólo los impuestos ya existentes deberían ser aplicados al comercio en Internet. Ningún impuesto nuevo debería gravar las transacciones realizadas en la red. La tributación del comercio electrónico en Internet debería ajustarse a los principios básicos de la tributación internacional, impidiendo la existencia de sistemas nacionales contradictorios entre sí y evitando la doble imposición.
Evitar los impuestos discriminatorios Los sistemas tributarios nacionales no deben distorsionar ni obstaculizar el comercio electrónico. No se debe discriminar un tipo específico de comercio, ni crear incentivos que puedan cambiar la naturaleza de las transacciones o su situación geográfica
Sistemas sencillos y transparentes Los sistemas tributarios aplicables deben ser sencillos y transparentes y minimizar las obligaciones de conservación de comprobantes para todas las partes implicadas.
Compatibilidad Es importante que los sistemas tributarios nacionales sean compatibles entre sí.
Anonimato Deberá tenerse en cuenta el interés o la necesidad de los usuarios de hacer compras anónimas. Una de las características de Internet es permitir ocultar la identidad de las partes que intervienen en una transacción.
Micropagos Existen productos y servicios cuyo suministro genera múltiples transacciones de escasa entidad. Los sistemas tributarios nacionales deberán prever el tratamiento de los micropagos.
Sedes virtuales Otra de las características de Internet es la dificultad de asociar una actividad "on line" a una situación física definida. Ello genera dificultades para determinar el sistema tributario aplicable a una transacción, o a un negocio totalmente virtual y favorece la utilización de paraisos fiscales como sede virtual de empresas y de ofertas comerciales que tienen su verdadero origen en otro país cuyo sistema tributario se trata de eludir.
Medidas de efecto equivalente Debe impedirse la aplicación de barreras comerciales que tengan el mismo efecto que un arancel. Entre las barreras comerciales que pueden establecer los Estados para impedir la entrada de productos extranjeros a través de Internet figuran las restricciones de contenidos, las normas discriminatorias en materia de telecomunicaciones, la obligación de cumplir estándares, la exigencia de obtener licencias, etc. En este sentido debe tenerse en cuenta las dificultades de control sobre los bienes que pueden ser transmitidos digitalmente.

© La traducción, el resumen, los comentarios adicionales y la tabla han sido realizados por Xavier Ribas a partir del texto en ingés propuesto por el gobierno norteamericano.

 


Copyright Xavier Ribas - e-mail: xavier.ribas@ribastic.com