EEUU urge a la OMC para que estudie el problema de los aranceles en Internet
Noticia | Fecha: 23 de febrero de 1998 |
El gobierno norteamericano ha manifestado que la Organización Mundial de Comercio debería estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la no aplicación de aranceles a la información transmitida a través de Internet.
Según la representación americana, en la actualidad ningún miembro de la OMC considera importantes las transmisiones electrónicas a efectos aduaneros, y ningún Estado establece aranceles a este tipo de transferencias, por lo que esta práctica puede ser contemplada en las normas de la OMC.
Los representantes de los países industrializados se mostraron a favor de considerar el comercio electrónico a través de Internet dentro del ámbito de la OMC. Pero diplomáticos de algunos paises en vías de desarrollo manifestaron sus temores de que una medida apresurada los marginase de esta nueva forma de comercio.
La idea de una exención de gravámenes arancelarios en temas como el software, los diseños arquitectónicos, el asesoramiento financiero e, incluso, los libros en formato digital a través de Internet, fue hecha pública por la administración norteamericana en julio de 1997. Aunque hubo una confusión inicial, al pensarse que esta propuesta alcanzaba también a los bienes solicitados a través de Internet, y entregados por medios convencionales (Correo, mensajeros, etc.), la representación norteamericana aclaró, en la reunión de la OMC del 18 de febrero de 1998, que la propuesta se limitaba a la entrega de bienes en formato digital a través de Internet.