Actos desleales de trabajadores usando sistemas informáticos e Internet
El intercambio no autorizado de obras de terceros y la utilización de la propiedad intelectual de la empresa para la creación de compañías paralelas, principales infracciones que cometen los trabajadores españoles con los sistemas informáticos y las redes de comunicación de sus compañías. Así se desprende del informe Actos desleales de trabajadores usando sistemas informáticos e internet, elaborado por Landwell, el despacho de abogados y asesores fiscales de PricewaterhouseCoopers. La tercera infracción más habitual es la utilización del correo electrónico corporativo para enviar mensajes amenazantes, injuriosos o calumniosos. El informe también concluye que la revelación de información confidencial de forma no intencionada está aumentando significativamente debido a la proliferación de programas spyware, que se instalan en el ordenador del usuario cuando navega por internet.
El estudio se ha realizado a partir del análisis de informes, sentencias, autos y procedimientos judiciales de 393 casos reales sufridos por empresas españolas y protagonizados por trabajadores en plantilla; y se ha completado con entrevistas personales con los responsables de las compañías afectadas.
La motivación que lleva a los trabajadores a desarrollar este tipo de conductas es, en el 55% de los casos, el ánimo de lucro y en un 41% conflictos laborales o despidos injustos. De hecho, esta es la principal causa de los sabotajes y de la introducción intencionada de virus. El informe revela que una mayoría de empresas -el 74%- prefiere encargar la investigación de este tipo de actos a equipos internos y sólo el 22% de las compañías que sospechan de un empleado deciden externalizar la investigación. En cuanto a la resolución y divulgación de los conflictos, en general las empresas prefieren solucionarlos de forma privada -el 74%- mediante acuerdos transaccionales con los trabajadores y sólo el 13% deciden divulgar dentro de la propia compañía la existencia de una infracción.
El 80% de los delitos cometidos producen en las empresas afectadas perjuicios de menos de 60.000 euros. No obstante, la escasa cuantía en términos de coste por delito, no debe hacer olvidar la gravedad el efecto acumulativo de pequeñas defraudaciones cometidas de forma continuada por muchos empleados. Por sectores, las compañías más afectadas por este tipo de actos son las de desarrollo de software -55%- y las empresas de servicios -28%-.
El estudio incluye una checklist de autodiagnóstico y unas recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de que el proceso de recopilación de las evidencias por parte de las empresas que detecten un comportamiento desleal por parte de alguno de sus empleados debe respetar todos los derechos de los trabajadores para que éste sea judicialmente válido.
|