Uso de videocámaras en la investigación de delitos
LEY ORGÁNICA 4/1997, de 4 de agosto | BOE |
LEY
ORGÁNICA 4/1997, de 4 de agosto por la que se regula la
utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad en lugares públicos. |
PREÁMBULO
El artículo 104.1 de la
Constitución establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger
el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la
seguridad ciudadana, para cuyo cumplimiento actúan con absoluto
respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento, tal como
recoge el mandato constitucional en su artículo 9.1 y la Ley
Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad, en su artículo 5. 1.
La prevención de actos delictivos, la protección de las personas y la conservación y custodia de bienes que se encuentren en situación de peligro, y especialmente cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público, lleva a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al empleo de medios técnicos cada vez más sofisticados. Con estos medios, y en particular mediante el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos y su posterior tratamiento, se incrementa sustancialmente el nivel de protección de los bienes y libertades de las personas.
Ahora es oportuno proceder a la regulación del uso de los medios de grabación de imágenes y sonidos que vienen siendo utilizados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, introduciendo las garantías que son precisas para que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución sea máximo y no pueda verse perturbado con un exceso de celo en la defensa de la seguridad pública.
Las garantías que introduce la
presente Ley en el uso de sistemas de grabación de imágenes y
sonidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad parten
del establecimiento de un régimen de autorización previa para
la instalación de videocámaras inspirado en el principio de
proporcionalidad, en su doble versión de idoneidad e
intervención mínima. La autorización se concederá por los
órganos administrativos que se determinan previo informe
preceptivo, que será vinculante si es negativo, de una Comisión
que presidirá el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de
la Comunidad Autónoma correspondiente, y en la cual la presencia
de miembros dependientes de la Administración autorizante no
podrá ser mayoritaria.
La Ley prevé, además de las
instalaciones fijas de videocámaras, el uso de videocámaras
móviles con la necesaria autorización del órgano designado al
efecto, salvo en situaciones de urgencia o en las que sea
imposible obtener a tiempo la autorización en las cuales se
procederá a comunicar su uso a la autoridad policial y a la
Comisión. En todos los casos la Comisión será informada
periódicamente del uso que se haga de las videocámaras móviles
y tendrá derecho a recabar la correspondiente grabación.
Las imágenes y sonidos obtenidos
por cualquiera de las maneras previstas serán destruidos en el
plazo de un mes desde su captación, salvo que se relacionen con
infracciones penales o administrativas graves o muy graves en
materia de seguridad pública, con una investigación policial en
curso o con un procedimiento judicial abierto. El público será
informado de la existencia de videocámaras fijas y de la
autoridad responsable y todas las personas interesadas podrán
ejercer el derecho de acceso y cancelación de las imágenes en
que hayan sido recogidos.
Finalmente, se dispone la
inmediata puesta a disposición judicial de aquellas grabaciones
en las que se haya captado la comisión de hechos que pudieran
constituir ilícitos penales y, en previsión de que, por
circunstancias que deberán ser justificadas, no sea posible, se
establece la entrega de la grabación junto con el relato de los
hechos a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal.
La Ley lleva a cabo modificaciones
en otras leyes que, con el mismo fin de protección de la
seguridad de las personas y de los bienes y garantía de los
derechos y libertades, permitan dotar de mayor eficacia a las
previsiones de ésta. Así, introduce modificaciones en la Ley
Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de
Reunión, y en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre
Protección de la Seguridad Ciudadana, con la finalidad de atajar
la violencia callejera que eventualmente se produce con ocasión
del ejercicio del derecho de reunión y manifestación en lugares
de tránsito público.
Corresponde al Estado, en el
ejercicio de la competencia que le atribuye la Constitución
(artículo 149.1.29.ª) en materia de seguridad pública, la
aprobación de la presente Ley que, por otra parte, en la medida
en que incide en la regulación de las condiciones básicas del
ejercicio de determinados derechos fundamentales, como el derecho
a la propia imagen y el derecho de reunión, debe tener en su
totalidad el carácter de Ley Orgánica, sin perjuicio de las
competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas en
esta materia de acuerdo con lo que dispongan sus Estatutos de
Autonomía.
Artículo 1. Objeto.
1. La presente Ley regula la utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, y su posterior tratamiento, a fin de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública.
Asimismo, esta norma establece específicamente el régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que habrá de respetarse ineludiblemente en las sucesivas fases de autorización, grabación y uso de las imágenes y sonidos obtenidos conjuntamente por las videocámaras.
2. Las referencias contenidas en
esta Ley a videocámaras, cámaras fijas y cámaras móviles se
entenderán hechas a cualquier medio técnico análogo y, en
general, a cualquier sistema que permita las grabaciones
previstas en esta Ley.
Artículo 2. Ámbito de
aplicación.
1. La captación, reproducción y tratamiento de imágenes y sonidos, en los términos previstos en esta Ley, así como las actividades preparatorias, no se considerarán intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a los efectos de lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica 1/1981, de 5 de mayo.
2. Sin perjuicio de las
disposiciones específicas contenidas en la presente Ley, el
tratamiento automatizado de las imágenes y sonidos se regirá
por lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de
Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de
Carácter Personal.
Artículo 3. Autorización de
las instalaciones fijas.
1. La instalación de videocámaras o de cualquier medio técnico análogo en los términos del artículo 1.2 de la presente Ley está sujeta al régimen de autorización que se otorgará, en su caso, previo informe de un órgano colegiado presidido por un Magistrado y en cuya composición no serán mayoría los miembros dependientes de la Administración autorizante.
2. Las instalaciones fijas de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Corporaciones Locales serán autorizadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de que se trate, previo informe de una Comisión cuya presidencia corresponderá al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma Comunidad. La composición y funcionamiento de la Comisión, así como la participación de los municipios en ella, se determinarán reglamentariamente.
3. No podrá autorizarse la instalación fija de videocámaras cuando el informe de (a Comisión prevista en el apartado segundo de este artículo estime que dicha instalación supondría una vulneración de los criterios establecidos en el artículo 4 de la presente Ley Orgánica.
4. La resolución por la que se
acuerde la autorización deberá ser motivada y referida en cada
caso al lugar público concreto que ha de ser objeto de
observación por las videocámaras. Dicha resolución contendrá
también todas las limitaciones o condiciones de uso necesarias,
en particular la prohibición de tomar sonidos, excepto cuando
concurra un riesgo concreto y preciso, así como las referentes a
la cualificación de las personas encargadas de la explotación
del sistema de tratamiento de imágenes y sonidos y las medidas a
adoptar para garantizar el respeto de las disposiciones legales
vigentes. Asimismo, deberá precisar genéricamente el ámbito
físico susceptible de ser grabado, el tipo de cámara, sus
especificaciones técnicas y la duración de la autorización,
que tendrá una vigencia máxima de un año, a cuyo término
habrá de solicitarse su renovación.
5. La autorización tendrá en
todo caso carácter revocable.
Artículo 4. Criterios de
autorización de instalaciones fijas.
Para autorizar la instalación de
videocámaras se tendrán en cuenta, conforme el principio de
proporcionalidad, los siguientes criterios: asegurar la
protección de los edificios e instalaciones públicas y de sus
accesos; salvaguardar las instalaciones útiles para la defensa
nacional; constatar infracciones a la seguridad ciudadana, y
prevenir la causación de daños a las personas y bienes.
Artículo 5. Autorización de
videocámaras móviles.
1. En las vías o lugares
públicos donde se haya autorizado la instalación de
videocámaras fijas, podrán utilizarse simultáneamente otras de
carácter móvil para el mejor cumplimiento de los fines
previstos en esta Ley, quedando, en todo caso, supeditada la
toma, que ha de ser conjunta, de imagen y sonido, a la
concurrencia de un peligro concreto y demás requisitos exigidos
en el artículo 6.
2. También podrán utilizarse en los restantes lugares públicos videocámaras móviles. La autorización de dicho uso corresponderá al máximo responsable provincia¡ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quien atenderá a la naturaleza de los eventuales hechos susceptibles de filmación, adecuando la utilización del medio a los principios previstos en el artículo 6.
La resolución motivada que se dicte autorizando el uso de videocámaras móviles se pondrá en conocimiento de la Comisión prevista en el artículo 3 en el plazo máximo de setenta y dos horas, la cual podrá recabar el soporte físico de la grabación a efectos de emitir el correspondiente informe.
En casos excepcionales de urgencia máxima o de imposibilidad de obtener a tiempo la autorización indicada en razón del momento de producción de los hechos o de las circunstancias concurrentes, se podrán obtener imágenes y sonidos con videocámaras móviles, dando cuenta, en el plazo de setenta y dos horas, mediante un informe motivado, al máximo responsable provincia¡ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Comisión aludida en el párrafo anterior, la cual, si lo estima oportuno, podrá requerir la entrega del soporte físico original y emitir el correspondiente informe.
En el supuesto de que los informes de la Comisión previstos en los dos párrafos anteriores fueran negativos, la autoridad encargada de la custodia de la grabación procederá a su destrucción inmediata.
3. La Comisión prevista en el
artículo 3 será informada quincenalmente de la utilización que
se haga de videocámaras móviles y podrá recabar en todo
momento el soporte de las correspondientes grabaciones y emitir
un informe al respecto.
4. En el caso de que las
autoridades competentes aludidas en esta Ley lo consideren
oportuno, se podrá interesar informe de la Comisión prevista en
el artículo 3 sobre la adecuación de cualquier registro de
imágenes y sonidos obtenidos mediante videocámaras móviles a
los principios del artículo 6.
Artículo 6. Principios de
utilización de las videocámaras.
1. La utilización de videocámaras estará presidida por el principio de proporcionalidad, en su doble versión de idoneidad y de intervención mínima.
2. La idoneidad determina que sólo podrá emplearse la videocámara cuando resulte adecuado, en una situación concreta, para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
3. La intervención mínima exige la ponderación, en cada caso, entre la finalidad pretendida y la posible afectación por la utilización de la videocámara al derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas.
4. La utilización de videocámaras exigirá la existencia de un razonable riesgo para la seguridad ciudadana, en el caso de las fijas, o de un peligro concreto, en el caso de las móviles.
5. No se podrán utilizar
videocámaras para tomar imágenes ni sonidos del interior de las
viviendas, ni de sus vestíbulos, salvo consentimiento del
titular o autorización judicial, ni de los lugares incluidos en
el artículo 1 de esta Ley cuando se afecte de forma directa y
grave a la intimidad de las personas, así como tampoco para
grabar conversaciones de naturaleza estrictamente privada. Las
imágenes y sonidos obtenidos accidentalmente en estos casos
deberán ser destruidas inmediatamente, por quien tenga la
responsabilidad de su custodia.
Artículo 7. Aspectos
procedimentales.
1. Realizada la filmación de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley, si la grabación captara la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de ilícitos penales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pondrán la cinta o soporte original de las imágenes y sonidos en su integridad a disposición judicial con la mayor inmediatez posible y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas desde su grabación. De no poder redactarse el atestado en tal plazo, se relatarán verbalmente los hechos a la autoridad judicial, o al Ministerio Fiscal, junto con la entrega de la grabación. ,
2. Si la grabación captara hechos
que pudieran ser constitutivos de infracciones administrativas
relacionadas con la seguridad ciudadana, se remitirán al órgano
competente, igualmente de inmediato, para el inicio del oportuno
procedimiento sancionador.
Artículo 8. Conservación de
las grabaciones.
1. Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.
2. Cualquier persona que por razón del ejercicio de sus funciones tenga acceso a las grabaciones deberá observar la debida reserva, confidencialidad y sigilo en relación con las mismas, siéndole de aplicación, en caso contrario, lo dispuesto en el artículo 10 de la presente Ley.
3. Se prohibe la cesión o copia de las imágenes y sonidos obtenidos de conformidad con esta Ley, salvo en los supuestos previstos en el apartado 1 de este artículo.
4. Reglamentariamente la
Administración competente determinará el órgano o autoridad
gubernativa que tendrá a su cargo la custodia de las imágenes
obtenidas y la responsabilidad sobre su ulterior destino,
incluida su inutilización o destrucción. Dicho órgano será el
competente para resolver sobre las peticiones de acceso o
cancelación promovidas por los interesados.
Artículo 9. Derechos de los
interesados.
1. El público será informado de manera clara y permanente de la existencia de videocámaras fijas, sin especificar su emplazamiento, y de la autoridad responsable.
2. Toda persona interesada podrá
ejercer los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones
en que razonablemente considere que figura. No obstante, el
ejercicio de estos derechos podrá ser denegado por quien
custodie las imágenes y sonidos, en función de los peligros que
pudieran derivarse para la defensa del Estado, la seguridad
pública, la protección de los derechos y libertades de terceros
o las necesidades de las investigaciones que se estén
realizando.
Artículo 10. Infracciones y
sanciones.
Cuando no haya lugar a exigir
responsabilidades penales, las infracciones a lo dispuesto en la
presente Ley serán sancionadas con arreglo al régimen
disciplinario correspondiente a los infractores y, en su
defecto, con sujeción al régimen general de sanciones en
materia de tratamiento automatizado de los datos de carácter
personal.
Artículo 11. Recursos.
Contra las resoluciones dictadas
en aplicación de lo previsto en esta Ley, cabrá la
interposición de los recursos ordinarios en vía administrativa,
contencioso-administrativa, así como los previstos en el
artículo 53.2 de la Constitución, en los términos legalmente
establecidos.
Disposición adicional primera.
Las Comunidades Autónomas con competencia para la protección de las personas y los bienes y para el mantenimiento del orden público, con arreglo a lo dispuesto en los correspondientes Estatutos de Autonomía, podrán dictar, con sujeción a lo prevenido en esta Ley, las disposiciones necesarias para regular y autorizar la utilización de videocámaras por sus fuerzas policiales y por las dependientes de las Corporaciones locales radicadas en su territorio, la custodia de las grabaciones obtenidas, la responsabilidad sobre su ulterior destino y las peticiones de acceso y cancelación de las mismas.
Cuando sean competentes para
autorizar la utilización de videocámaras, las Comunidades
Autónomas mencionadas en el párrafo anterior regularán la
composición y el funcionamiento de la Comisión correspondiente,
prevista en el artículo 3 de esta Ley, con especial sujeción a
los principios de presidencia judicial y prohibición de mayoría
de la Administración autorizante.
Disposición adicional segunda.
Cada autoridad competente para
autorizar la instalación fija de videocámaras por parte de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberá crear un registro en el
que consten todas las que haya autorizado.
Disposición adicional tercera.
El artículo 4.3 de la Ley
Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de
Reunión, queda redactado de la siguiente forma:
«3. Los participantes en
reuniones o manifestaciones, que causen un daño a terceros,
responderán directamente de él. Subsidiariamente, las personas
naturales o jurídicas organizadoras o promotoras de reuniones o
manifestaciones responderán de los daños que los participantes
causen a terceros, sin perjuicio de que puedan repetir contra
aquéllos, a menos que hayan puesto todos los medios razonables a
su alcance para evitarlos.»
Disposición adicional cuarta.
1. Se da nueva redacción al
artículo 23.c) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero,
sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que queda redactado
de la siguiente forma:
«C) La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4.2, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión, cuya responsabilidad corresponde a los organizadores o promotores, siempre que tales conductas no sean constitutivas de infracción penal
En el caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones cuya celebración se haya comunicado previamente a la autoridad se considerarán organizadores o promotores las personas físicas o jurídicas que suscriban el correspondiente escrito de comunicación.
Aun no habiendo suscrito o
presentado la citada comunicación, también se considerarán
organizadores o promotores, a los efectos de esta Ley, a quienes
de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes o a
quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las
reuniones o manifestaciones, por los discursos que se pronuncien
y los impresos que se repartan durante las mismas, por los lemas,
banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros
hechos, pueda determinarse razonablemente que son inspiradores de
aquéllas.»
2. Se da nueva redacción al
artículo 23.d) de la Ley Orgánica l/1992, de 21 de febrero,
sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que queda redactado
como sigue:
«d) La negativa a disolver las
manifestaciones y reuniones en lugares de tránsito público
ordenada por la autoridad competente cuando concurran los
supuestos del artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1 983.»
3. Los actuales párrafos d), e),
f), g), h), i), j), k), l), m), n) y ñ) del artículo 23 de la
Ley Orgánica citada se convertirán en los párrafos e), f), g),
h), i), j), k), l), m), n), ñ) y o), respectivamente.
Disposición adicional quinta.
Las autorizaciones de
instalaciones fijas de videocámaras constituyen actividades de
protección de la seguridad pública realizadas al amparo del
artículo 149.1.29.ª de la Constitución y no estarán sujetas
al control preventivo de las Corporaciones locales previsto en su
legislación reguladora básica, ni al ejercicio de las
competencias de las diferentes Administraciones públicas, sin
perjuicio de que deban respetar los principios de la legislación
vigente en cada ámbito material de la actuación administrativa.
Disposición adicional sexta.
Los propietarios y, en su caso,
los titulares de derechos reales sobre los bienes afectados por
las instalaciones reguladas en esta Ley, o quienes los posean por
cualquier título, están obligados a facilitar y permitir su
colocación y mantenimiento, sin perjuicio de la necesidad de
obtener, en su caso, la autorización judicial prevista en el
artículo 87.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del
Poder Judicial, y de las indemnizaciones que procedan según las
leyes.
Disposición adicional séptima.
1. Se considerarán faltas muy
graves en el régimen disciplinario de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado, las siguientes infracciones:
a) Alterar o manipular los registros de imágenes y sonidos siempre que no constituya delito.
b) Permitir el acceso de personas no autorizadas a las imágenes y sonidos grabados o utilizar éstos para fines distintos de los previstos legalmente.
c) Reproducir las imágenes y sonidos para fines distintos de los previstos en esta Ley.
d) Utilizar los medios técnicos
regulados en esta Ley para fines distintos de los previstos en la
misma.
2. Se considerarán faltas graves
en el régimen disciplinario de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado las restantes infracciones a lo dispuesto en
la presente Ley.
Disposición adicional octava.
La instalación y uso de
videocámaras y de cualquier otro medio de captación y
reproducción de imágenes para el control, regulación,
vigilancia y disciplina del tráfico se efectuará por la
autoridad encargada de la regulación del tráfico a los fines
previstos en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico,
Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por
Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y demás
normativa específica en la materia, y con sujeción a lo
dispuesto en las Leyes Orgánicas 5/1992, de 29 de octubre, de
Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de
Carácter Personal, y l/ 1 982, de 5 de mayo, de Protección
Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y
a la Propia Imagen, en el marco de los principios de utilización
de las mismas previstos en esta Ley.
Disposición adicional novena.
El Gobierno elaborará, en el
plazo de un año, la normativa correspondiente para adaptar los
principios inspiradores de la presente Ley al ámbito de la
seguridad privada.
Disposición transitoria única.
En el plazo de seis meses a partir
de la entrada en vigor de la presente Ley, se procederá, en su
caso, a autorizar las instalaciones fijas de videocámaras
actualmente existentes, así como a destruir aquellas grabaciones
que no reúnan las condiciones legales para su conservación.
Disposición final primera.
El Gobierno, en el plazo de seis
meses desde la entrada en vigor de esta Ley, aprobará las
disposiciones reglamentarias necesarias para su ejecución y
desarrollo.
Disposición final segunda.
Esta Ley entrará en vigor al día
siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del
Estado».