La reciente recuperación de los dominios BANESTO.ORG, HIPERCOR.COM y
RAIMAT.COM por parte de los titulares de dichas marcas ha permitido comprobar la
efectividad del nuevo procedimiento promovido por ICANN para la resolución de
controversias entre nombres de dominio y denominaciones utilizadas para representar
productos, servicios o empresas.
A continuación se resumen las acciones a realizar para obtener una
protección jurídica adecuada de las marcas y denominaciones sociales en Internet.
Recuperación del dominio
Tras comprobar la existencia de un nombre de dominio que coincide
con la marca o denominación social de la empresa, es recomendable proceder a la
recuperación del mismo a través del procedimiento establecido por ICANN, que constituye
un sistema rápido y eficaz para conseguir la titularidad del dominio usurpado en un plazo
aproximado de tres meses. Para ello hay que obtener previamente pruebas de la mala fe del
titular del dominio infractor.
Si desea ampliar la información sobre el servicio de recuperación de
dominios, puede llamar a Assumpta Zorraquino (Landwell) al teléfono 93-2532507 o enviar un
mensaje a assumpta.zorraquino@es.landwellglobal.com
Razones por la que es aconsejable el registro de los dominios .ORG y
.NET
El número de personas dedicadas a especular con los nombres de dominio
es cada vez mayor. Aunque los dominios .COM son los más buscados, también los .NET y
.ORG sirven para forzar al titular de la marca a adquirirlo. En este caso, el especulador
juega con la posibilidad de vender el dominio a un competidor, o hacer que apunte a una
página web con contenidos ofensivos o inmorales. En algunos casos, se utilizado para
hacer publicidad de productos de empresas competidoras, o para establecer comparaciones de
precios y calidades entre los productos del titular de la marca y otros de terceros. Pero
el riesgo más grave es la posible utilización del dominio para suplantar la identidad
del titular de la marca en ofertas fraudulentas.
Razones por las que es aconsejable el registro de los dominios .TO y
.CC
Existen una serie de dominios considerados de alto riesgo, debido a
que pertenecen a países que no se han acogido al régimen de ICANN y que, por lo tanto,
no se consideran vinculados por las resoluciones dictadas en materia de conflictos entre
dominios y marcas. La posibilidad de recuperar o bloquear un nombre de dominio de este
tipo es muy remota. Además, es habitual que los especuladores de dominios que ven
frustrada la posibilidad de vender un dominio .COM, .NET O .ORG, registren los dominios
.TO o .CC con el fin de impedir su recuperación y aumentar la presión hacia el titular
de la marca.
Variaciones del nombre
En otros casos, el especulador ha encontrado los nombres de dominio
registrados, pero ha solicitado otro dominio formado por la marca y una palabra añadida
al principio o al final. Es imposible y altamente costoso prever y registrar todas las
combinaciones de una marca con otras palabras o con guiones, pero existen supuestos obvios
que deben ser protegidos. Otro tipo de variación consiste en registrar como dominio otros
nombres con similitud fonética. Por ejemplo YAJU.COM en el caso de YAHOO.COM.
Protección territorial
Las empresas de ámbito supranacional acostumbran a analizar la
conveniencia de registrar los dominios geográficos correspondientes a cada país, con el
fin de evitar confusiones en el caso de que exista una empresa parecida en el mismo
Estado, y con el objetivo de dar una imagen más local. Por ejemplo, en Francia es
interesante tener el dominio .fr
Otras áreas de conflicto
Además de las acciones mencionada, también es recomendable ampliar el
ámbito de la protección a las siguientes áreas:
- Registro de dominios .ES de acuerdo con el nuevo régimen de
asignación
- Registro del nombre de dominio como marca
- Análisis de las clases en las que conviene registrar el nombre de
dominio como marca
- Búsqueda de usos no autorizados
- Búsqueda de dominios infractores
- Detección de nuevas marcas que puedan crear confusión con sus
marcas
- Detección de nuevas marcas que puedan crear confusión con sus
nombres de dominio
- Detección de nuevos dominios que puedan crear confusión con sus
marcas
- Detección de nuevos dominios que puedan crear confusión con sus
nombres de dominio
- Auditoría completa en materia de marcas y nombres de dominios